Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Caída del fútbol español y LaLiga en el Balón de Oro

Tres de las estrellas del fútbol mundial ya no juegan en la Liga EspañolaEQ Images

Balón de Oro 2021: una década de dolor y gloria en el fútbol español

Representantes de 'La Roja', el Real Madrid o el Barcelona han superado la decena en siete de las últimas diez ediciones. En 2019, nuestro número de representantes se redujo a siete

El dorado que ha teñido la década de idilio del fútbol nacional con el galardón que otorga France Football comienza a resquebrajarse. La última terna de candidatos de 2019 dejó a LaLiga con la segunda peor representación desde 2013.
La COVID-19 dejó desierto el premio en 2020 por primera vez en sus más de 60 años de historia. La organización consideró injusta la decisión de otorgarlo en un contexto en el que no todas las competiciones llegaron a reanudarse. El repaso a estos últimos cursos también nos deja la falta de nombres españoles entre los elegidos, y el terreno preparado para nuevos candidatos, como Karim Benzema, Erling Haaland o Kylian Mbappé, entre otros.

Huérfanos de Cristiano y Messi

La presencia del fútbol español – a través de jugadores nacionales o de clubes de nuestro país – ha incluido a los ganadores o los integrantes de las mejores alineaciones del continente en estos diez años.
El Real Madrid y el Barcelona son dos de los claros responsables de las estadísticas sobre el papel y del espectáculo sobre el césped. La titánica rivalidad de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi al frente de sus clubes se ha traducido en los cuatro trofeos que se han repartido.
Siempre han coincidido en el podio, o bien para recoger el premio o bien para asistir al triunfo del otro. Cuando lo ganaba el luso, el hispanoamericano estaba entre los tres más votados y viceversa. La tercera pata del tridente – que han ocupado estrellas como Neymar, Ribéry, Neuer o Van Dijk - se quedaba como espectador de lujo.
La salida del argentino rumbo al PSG en busca del proyecto deportivo y la estabilidad económica que el maltrecho club catalán no le podía ofrecer es el último mazazo competitivo que ha recibido el campeonato doméstico. 'El Bicho' se despidió del Real Madrid hace tres años rumbo a la Juventus y, ahora, ha vuelto al Manchester United. Así, la lucha que aún mantienen – a sus 34 y 36 años, respectivamente – y sus ecos sobre el campo se van a escuchar lejos de España.

Una rivalidad de leyenda

El Madrid de los récords, el Barça del sextete, los duelos tácticos y verbales de José Mourinho y Pep Guardiola y las temporadas de cuatro Clásicos en 18 días alzaron nuestra competición ante los ojos de futbolistas, entrenadores y periodistas de toda Europa. Como consecuencia, jugadores blancos y culés de todas las líneas han aparecido en las listas en 86 ocasiones.
Ambos clubes se han superado cuatro veces el uno al otro en número de candidatos. Los merengues fueron superiores en 2014, 2016, 2017 y 2018, mientras que los azulgranas mandaron en 2011, 2013, 2015 y 2019. Solo presentaron el mismo número de premiables en 2012, con cinco integrantes de cada plantilla.
El centrocampista blanco, Luka Modrić interrumpió el intercambio de victorias entre el ‘7’ portugués y el ‘10’ de Rosario en 2018. Por otro lado, ese año Antoine Griezmann ocupaba, – junto al ahora jugador red devil – el lugar entre los tres mejores.
Desde Iker Casillas a Ter Stegen bajo palos al trío de centrales Sergio Ramos-Carles Puyol-Gerard Piqué de nuestra selección más laureada hasta el mejor Gareth Bale han sido algunos de los seleccionados en el compendio de jugadores más valiosos. Muchos de ellos son ahora leyenda viva del deporte o recuerdos de un pasado glorioso.

Una generación sin premio

El doblete del Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012 que conquistó ‘La Roja’ con Vicente del Bosque fue un hito del fútbol mundial que unió a todo un país, pero quedó vacío a los ojos del jurado. El ‘Iniestazo’ en Johannesburgo y la exhibición ante Italia de Kiev llevaron a muchos de los nuestros a sumar puntos para figurar entre los más grandes.
No obstante, la coincidencia de época del edén de España con la pugna Messi-Cristiano privó a Andrés Iniesta o a Xavi Hernández de recoger el reconocimiento. Los casos más sonados acaecieron en 2011 y 2012 con el ‘6’ y el ‘8’ como actores secundarios de otra hazaña de su compañero en el Barça, que ellos ayudaron a labrar. Desde entonces, ningún español ha quedado en el podio del medio francés, aunque ha habido 26 presencias, incluyendo la de los atléticos Diego Costa y Koke
Comentarios
tracking