20 de mayo de 2022

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.A. Pérez Meca - Europa Press

Renta 2021-2022

Un error de la Agencia Tributaria hace tributar el doble a los afectados por ERTE

El borrador de la declaración de la renta duplica los ingresos de los contribuyentes que, además de haber cobrado por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, han recibido una subvención autonómica

Antes de confirmar el borrador de la declaración de la renta con los datos que proporciona directamente Hacienda es fundamental revisar que estén bien para ahorrarse disgustos. Este año deben tener especial cuidado los trabajadores que han estado en ERTE, ya que la base de datos de la Agencia Tributaria (AEAT) comete automáticamente un error que hace que los que se han beneficiado de una subvención autonómica paguen el doble.
Durante 2021 al menos 755.000 personas estuvieron en algún momento en ERTE. Además, la gran mayoría de Comunidades Autónomas aprobaron distintas subvenciones para estos ciudadanos: por Covid, como complementos económicos para alcanzar el salario mínimo, de adelanto de subvenciones de alquiler, o por retrasos en el cobro del subsidio estatal.
La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) se ha percatado de la coyuntura. Esaú Alarcón -miembro de la Aedaf y abogado fiscalista en Gibernau Asesores- ha explicado a El Debate que: «Los datos fiscales de las personas que han estado en ERTE y han recibido subvenciones de CC.AA le han llegado a la Agencia Tributaria por dos vías, por el modelo informativo y por la base nacional de subvenciones».
«Los borradores se han convertido en un campo de minas. Resulta que cuando se confirma el borrador se incluye automáticamente lo duplicado. A nuestro despacho ha llegado un caso de una persona que ha recibido dos subvenciones distintas de 700€, y el resultado de la declaración le marcaba 2.800 euros», ha subrayado Alarcón

Posibles soluciones

Los trabajadores afectados en ERTE se considera que tienen dos pagadores, su propia empresa y el Estado. En consecuencia, la mayoría han de realizar la declaración de la renta si cobran únicamente 14.000€ -en vez de los 22.000 euros de los asalariados- y a muchos les sale la declaración a pagar porque las retenciones que realiza el Estado suelen ser mínimas, incluso del 0 %.
Además, aunque para muchos contribuyentes es beneficioso acudir a una asesoría, el perfil afectado no suele ni contar con ayuda de un experto fiscalista ni con excesivos conocimientos fiscales. Por ello, desde la Aedaf aseguran que: «Aunque la Agencia Tributaria no ha actuado de mala fe, podría haber sido más diligente y hacer datos fiscales de forma más amable. La solución pasa ahora por que el contribuyente elimine la casilla de los datos duplicados»
«La AEAT ha confirmado que a estas alturas no puede arreglarlo, y ha puesto un aviso para los perjudicados. Sin embargo, la Administración cuando quiere puede modificar borradores, ya que es algo que ha hecho en el pasado. De cara a nuevas campañas, deberían tener la certeza de que los datos son correctos», ha dictaminado Esaú Alarcón.
Comentarios
tracking