Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

Sánchez miente a la OTAN: nunca tuvo intención de gastar el 2 % del PIB en Defensa

A cierre de abril llevamos gastado solo un 1,1 % más que el año pasado

Actualizada 04:30

No puede parar de mentir. Lo necesita. Es superior a sus fuerzas. Es su adrenalina, su sistema de vida con el que ha conseguido llegar a presidente del Gobierno de España. Va a seguir haciéndolo el resto de su vida porque va intrínseco a su ego.

Acaba de mandar otra carta, manifiestamente mentirosa, al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, con la que trata de desviar la atención de los casos de corrupción a algo que tenía perfectamente preparado, por si es necesario.

España no va a dedicar el 5 % del PIB a Defensa, ni el 4 %, ni el 3 %, ni el 2 %.

Mintió a Mark Rutte el 27 de enero de 2025, cuando le prometió que llegaría al 2 % en junio y al 2,5 % en diciembre, y que a partir de ahí seguiría subiendo, año a año, según las necesidades de la OTAN.

Mintió a Úrsula von der Leyen cuando se comprometió a intentar llegar al 3 %

Mintió a Úrsula von der Leyen, a Antonio Costa y al Consejo de Europa, cuando, a regañadientes, se comprometió en intentar llegar al 3 % a finales de 2025.

Nunca ha tenido la intención de dedicarle a la OTAN ni el 2 %, y era una bala en la recámara con la que jugaba por si las cosas se ponían muy duras en el tema de la corrupción, como así ha sido, porque era consciente de todo lo que había al ser parte de la trama, tanto como secretario general del PSOE, de la financiación ilegal que se ha producido, presuntamente, como de los secretarios de organización Ábalos y Cerdán, de la que estaban liando.

Por si eso afloraba, tenía que jugar la carta de la OTAN, provocar a Trump, para que este la líe, y a Rutte, para salir en defensa de los españoles, del Estado del Bienestar y de sus socios de izquierda.

Sánchez no ha tenido nunca intención de sacar fondos para este asunto, y ese ha sido el motivo fundamental por el que no ha intentado presentar Presupuestos Generales del Estado. Tendría que haber presentado un presupuesto en el Ministerio de Defensa de entre 41.900 millones y 50.000 millones, y eso no lo podía hacer, porque hoy no hubiese podido crear un conflicto internacional como el que acaba de montar.

Lo voy a demostrar con números, que es la mejor manera que tengo para hacer saber a toda la opinión pública, que nunca ha tenido intención de cumplir con los compromisos que nos exigen, y que se lo guardaba para por si acaso, el hacer exactamente lo que ha hecho.

El Gobierno de España, a cierre de abril de 2024, tenía un presupuesto en Defensa de 13.894 millones de euros, que significaba en aquellos momentos que le iba a dedicar el 0,87 % del PIB a Defensa y, lo que era peor, llevaba ejecutados 2.700 millones, que representaban sólo el 0,17 % del PIB anual.

Vean los datos que he preparado con la información de la Intervención General del Estado:

Alguien podría pensar que en 2024 no estaba el compromiso que tomó en enero con Rutte y en marzo con Von der Leyen, y es cierto, pero teníamos una obligación formada por Zapatero en 2006 de llegar al 2 % del PIB desde el momento que se firmó el compromiso, que hemos ido incumpliendo año a año.

Hoy se sabe que desde enero se ha comprometido con el 2,5 % al cierre de 2025.

Pues aquí lo tienen: a cierre de abril del 2025, el presupuesto es de 16.835 millones, cierto que es un 21,2 % más que a la misma fecha de 2024, pero llevamos gastados sólo un 1,1 % más que el año pasado. Hay una clara demostración de que no le preocupa el tema y lo tenía así pensado.

Lo que está aprobado en Consejo de Ministros, donde están los comunistas de SUMAR, es que este presupuesto supone sólo el 1 % del PIB enviado como estimación a Bruselas, porque para que supusiese el 2 %, tendría que estar ya aprobando créditos, presupuestos, por valor de 33.570 millones, justo el doble de lo que hay aprobado hasta la fecha, y Yolanda Diaz y su tropa se la habrían liado y comunicado a todo el mundo que España se iba a gastar 2,5 veces más que el año pasado.

Para que el Presupuesto supusiese el 2 %, tendría que estar ya aprobando créditos, presupuestos, por valor de 33.570 millones, justo el doble de lo que hay aprobado hasta la fecha

Llegar al 2,5 % del PIB supondría tener un presupuesto hoy para poder empezar a comprar material y realizar inversiones por valor de 41.963 millones.

Pero para llegar al 3 % del PIB, comprometido con Bruselas, habría que llegar a 50.356 millones.

Siguiendo por el camino que le ha llevado arriba, lo tenía todo premeditado. España no va a gastarse ni el 2 % en Defensa. Se va a enrocar en esta postura, jugando la carta de ser el único socialista del mundo capaz de enfrentarse a Trump y a la OTAN.

Estoy expectante por ver cuál es la reacción de los aliados de nuestro país y sus enemigos, porque esto supone enfrentarse a los poderes más importantes del mundo, excluido China.

La guerra está abierta, guerra contra la Administración de los Estados Unidos, contra la OTAN y contra Bruselas.

¿Qué pasará en esta guerra?

Su amigo Zapatero sabe cómo las gastaban en Bruselas. Hoy son mucho más flojitos, pero a mí no me gustará estar en su pellejo el próximo 24 y 25 de junio en esa reunión. Está sólo y ya es un proscrito.

Pero nos tiene a todos escribiendo sobre este tema y no sobre Begoña, David, D. Alvarone, Ábalos, Cerdán, Koldo y Aldama, además de Chivite, Víctor y Francina.

Sánchez nos ha vuelto a despistar. Ahora falta saber si consigue mantenerse en el puesto y que Europa, la OTAN y Estados Unidos no le defenestren.

comentarios
tracking