Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Más problemas para la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

Más problemas para la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.Europa Press

Vuelven los fantasmas

La prima de riesgo española se dispara y termina en 136 puntos básicos

Se aproxima a los máximos que alcanzó durante la pandemia

La prima de riesgo española, o el sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda soberana nacional en vez de alemana, ha subido con fuerza y se ha acercado hoy a 136 puntos básicos, con lo que se aproxima a los máximos que alcanzó durante la pandemia.
La prima de riesgo se ha disparado en las últimas sesiones como consecuencia del alza que registra el bono español a diez años (el de referencia), cuya rentabilidad ha alcanzado nuevos máximos desde finales de mayo de 2014.
Según datos de Bloomberg consultados por Efe, el rendimiento del bono español de referencia ha subido hoy 21,5 puntos básicos, hasta el 2,983 %, y el alemán, considerado el más seguro de Europa, hasta el 1,626 % tras repuntar 11,5 puntos básicos.
Así, la prima de riesgo española, -diferencia entre ambos bonos- se acerca a 136 puntos básicos.
A mediados de mayo de 2020, tras el estallido de la pandemia del coronavirus, la prima de riesgo de España llegó a superar los 150 puntos básicos, nivel al que se aproxima ahora.
Y ello, después de que el pasado jueves, Banco Central Europeo (BCE) confirmará el fin de su programa de compra de deuda pública y privada a partir del 1 de julio, mes en el que también el organismo tiene previsto empezar a subir los tipos de interés.
A la subida de julio, de 25 puntos básicos, le seguirá otra en septiembre, aunque la duda es en qué cuantía.
Los inversores descuentan un ritmo más agresivo de ajuste por parte del BCE, y apuestan por un alza de medio punto.
En este contexto, el analista de IG Sergio Ávila advierte de que «vuelven los fantasmas sobre la fragmentación de la deuda Europea». «El BCE cambió el sesgo del mercado tras avisar de que puede haber problemas de fragmentación en la deuda europea que podría terminar con ataques a los bonos de los países periféricos».
Añade que las futuras subidas de tipos de interés en Europa pueden causar problemas en el pago de la deuda a los países periféricos que tienen grandes porcentajes de deuda frente al PIB.
«La mala gestión económica generalizada de estos países provoca que cuando se tensionan los tipos», estas regiones tengan que utilizar grandes partidas de los presupuestos anuales para hacer frente a los intereses de la deuda, alerta.
Para el analista, el no reducir deuda cuando hay crecimiento económico provoca que en las épocas de tensionamiento de los tipos de interés «las cosas se compliquen».
Al igual que la prima de riesgo española, la de Italia sube este lunes a 239 puntos básicos, con su bono a diez años en el 4,014 % tras crecer 26,2 puntos básicos.
La de Portugal alcanza los 136 puntos básicos, con el bono en el 2,985 %, después de subir casi 21 centésimas; mientras que la de Grecia se sitúa en 286 puntos básicos, con el bono en el 4,485 %, 12,1 puntos básicos más que el viernes.
Comentarios
tracking