Fundado en 1910

26 de abril de 2024

En marzo de este año se han abonado 9.923.175 pensiones contributivas

En marzo de este año se han abonado 9.923.175 pensiones contributivasEuropa Press

Economía

Cuánto dinero subirán las pensiones en 2023: cantidades máximas y mínimas

Tras el anuncio de la ministra de Hacienda, la subida quedó fijada para el próximo año en un 8,5%

el gobierno ha anunciado una subida de las pensiones de cara al 2023. Desde el primer mes del año, habrá un aumento de las cantidades a percibir y que tendrá carácter retroactivo desde el día 1 de enero, tal y como lo confirmo José Luis Escrivá, ministro de Inclusión y Seguridad Social.
Las retribuciones para los jubilados españoles experimentarán la subida más alta de la historia, de hasta el 8,5%, lo que supondrá un gasto de más de 15.000 millones de euros. La subida de las pensiones para 2023 se ajustará al Índice de Precios al Consumo (IPC), como marca la ley de reforma de las pensiones.
Debido a la inflación general que han sufrido los precios de los combustibles, alimentación, energía y servicios, el IPC se ha elevado hasta el 10,5%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta subida, permite a los expertos calcular en cuánto podrían incrementarse las pensiones contributivas y las no contributivas.
De esta forma, la pensión contributiva mínima en España pasaría de 1.005 euros mensuales hasta los 1.090 euros. Mientras que las máximas crecerían de los 2.920 a los 3.168 en el próximo año.
En el caso de las no contributivas, el aumento sería de en torno a 30 euros al estar fijadas en la actualidad, pasarían de 421,40 euros a 456,9 euros al mes. De hecho, estas serán las que se conozcan primero de forma oficial, ya que saldrá tras la aprobación de los Presupuestos Generales de 2023.

¿Cómo se calcula este incremento?

Para poder conocer el porcentaje exacto de la subida de las pensiones habrá que esperar hasta finales de noviembre. En ese momento, se publicarán los datos del IPC de dicho mes. Aunque no se conoce aún la cifra exacta, el Gobierno ha anunciado que el incremento será el mayor de la historia, alcanzando el 8,5%.

Temas

Comentarios
tracking