Fundado en 1910

07 de mayo de 2024

Cuidados de personas mayores

Cuidados de personas mayores

El 26 % de la población tendrá más de 65 años para el año 2035

De mantenerse las tendencias demográficas actuales, habría una evolución dispar por comunidades autónomas en los 15 próximos años

Los cambios de demografía en España han puesto sobre la mesa uno de los asuntos más visibles y es que nuestro país envejece. Según el Instituto de Estadística Nacional (INE) para el año 2035 uno de cada cuatro habitantes tendrá más de 65 años. Esta situación se irá agravando a medida que pasen los años, ya que según los estudios la proporción se elevará a uno de cada tres.
Esta situación elevará la esperanza de vida tres años en 2069, por lo que alcanzará los 22,5 años para los hombres y los 26,3 años para las mujeres. Esto afectará al sistema de pensiones español, que, hasta el momento es de reparto. Es decir, las prestaciones que perciben los jubilados se financian con las cotizaciones que pagan las personas que están trabajando en ese mismo momento.
El aumento de la esperanza de vida y la baja tasa de natalidad explican este fenómeno. Que los ciudadanos vivan más tiempo es sin duda una señal de progreso para cualquier sociedad, pero puede convertirse en una situación difícil de gestionar si se combina con una tasa de natalidad que lleva años en descenso.
Aunque la actual crisis de la COVID-19 va a suponer una disminución coyuntural de la esperanza de vida en 2020, el descenso se recuperará en 2021. Y posteriormente seguirá creciendo. En 2035, la esperanza de vida superará los 83 años en el caso de los hombres (tres años más que en 2020) y se acercará a los 88 años en el caso de las mujeres (dos años más que en 2020).
En cambio, el número de nacimientos seguirá cayendo hasta 2027, continuando con la tendencia iniciada en 2009. No obstante, a partir de 2028 los nacimientos comenzarán a aumentar debido a la llegada de generaciones más numerosas a las edades de mayor fecundidad. En concreto, las nacidas a partir de la segunda mitad de los años 90. Así, el número medio de hijos por mujer será de 1,31 en 2034, frente al 1,23 actual.
Aun así, los nacimientos siempre estarán por debajo de las defunciones. De hecho, el INE estima que en España habrá más defunciones que nacimientos durante los 15 próximos años, es decir un saldo vegetativo negativo. Este saldo vegetativo alcanzará el valor más bajo en torno a 2060, y se prevé que se irá recuperando levemente a partir de entonces.

Evolución por comunidades autónomas

De mantenerse las tendencias demográficas actuales, habría una evolución dispar por comunidades autónomas en los 15 próximos años, aumentaría en ocho y habría descensos en nueve. Las comunidades que presentarían incrementos relativos serían Baleares (14,9 %), Comunidad de Madrid (9,1 %) y Canarias (8,4 %), y los descensos más acusados se darían en Asturias (-10,0 %), Castilla y León (-10,0 %) y Extremadura (-8,3 %).
El número acumulado de nacimientos superaría al de defunciones en los 15 próximos años tanto en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla como en Murcia y Baleares.
El saldo migratorio con el extranjero entre 2020 y 2034, en términos relativos a su tamaño, sería positivo en todas las comunidades autónomas, especialmente en Canarias y Baleares.
En cuanto a la migración interior, Baleares, Comunidad de Madrid y Navarra serían los territorios que, en términos relativos a su tamaño, atraerían más población procedente del resto de España. Por el contrario, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha presentarían los saldos migratorios interautonómicos más negativos.
Comentarios
tracking