Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Monedas antiguas

La numismática de nuestro país es la segunda más coleccionada en el mundo enteroPixabay

Numismática

Así es la antigua moneda española con la que puedes ganar hasta 9.000 euros

Este tipo de ejemplar, presenta una forma irregular que obtuvo durante su fabricación

Cada vez son más las personas que se suman a la tendencia y al mundo del coleccionismo de monedas y billetes. La numismática de nuestro país es la segunda más coleccionada en el mundo entero, sólo por detrás algunas de las monedas antiguas estadounidenses.
Esta moda, que va en aumento, podría generar una gran fortuna a aquellos que tengan las piezas con los requisitos que piden los coleccionistas. Situaciones como la actual crisis, la inflación y la subida de los precios de los combustibles, nos hacen rebuscar por cualquier parte para intentar que nuestra suerte cambie.
En este caso, hablaremos con detalle sobre las macuquinas, aquellas que fueron emitidas en la América colonial en el siglo XVI hasta mediados del siglo XVIII. Según ha informado el portal de numismática Coleccionista de Monedas, esta moneda tiene una forma irregular y es fruto de la fundación de las cuatro casas de moneda hispanoamericanas establecidas por la Corona española.

Lima y Potosí

Este tipo de ejemplares se fabricaron artesanalmente con los golpes de cuño en un cospel. Este proceso de fabricación hizo que cada moneda fuera única. El experto aclara que de este tipo de ejemplares, las más relevantes de cara al coleccionismo son las cecas de Lima y Potosí.
El material de la moneda es lo más sencillo de averiguar, ya que su peso y tamaño indican si se trata de una moneda de oro, plata o de vellón. El valor habitual de las macuquinas es de 8 reales. Estas monedas son conocidas con diferentes nombres como Real de a ocho, Macuqina, Peso, Patacón o Duro.
Moneda de ocho reales de plata, “Macuquina”, 1742.

Moneda de ocho reales de plata, «Macuquina», 1742.Museo del Banco Central de Reserva de Perú

El precio de referencia para una macuquina de 8 reales de plata es de unos 5.000 euros. Las monedas macuquinas de oro de Lima son las más buscadas por los compradores, su valor de referencia ronda los 9.000 euros.

Temas

Comentarios
tracking