Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El dinero cada vez escasea más.

Estas nuevas monedas de coleccionista homenajearán al pintor valenciano Joaquín SorollaEuropa Press

Numismática

Así son las nuevas monedas de 200, 50 y 10 euros

Estas nuevas monedas de coleccionista homenajearán al pintor valenciano Joaquín Sorolla

No, la Real Casa de la Moneda, dependiente de la Fábrica de Moneda y Timbre, no pondrá en circulación nuevas monedas de euro, sino que pondrá a la venta una nueva colección con monedas de 200, 50 y 10 euros. Este nuevo conjunto nace con motivo del 'Centenario Sorolla', los cien años que se cumplen del fallecimiento del pintor valenciano Joaquín Sorolla, y están destinadas, meramente, a los coleccionistas y amantes de la numismática.
Las colecciones de monedas suelen elaborarse con metales preciosos y cuentan con un diseño que las diferencia de las que pueden utilizarse para pagar con normalidad. En concreto, la colección de Sorolla consta de tres monedas diferentes, cada una con sus características y en total se emitirán 1.500 unidades de la moneda de 200 euros, 3.000 de la de 50 euros y 7.000 de la de 10.

Monedas de 200 euros

Esta moneda contiene 999 milésimas de oro como mínimo y su peso es de 13,5 gramos, con una tolerancia de en torno a 0,20 gramos y un diámetro de 30 milímetros.
En el anverso de la moneda vemos grabada una obra de Sorolla de 1909, Autorretrato, la cual se conserva en el Museo Sorolla de Madrid. A su izquierda puede verse el año de acuñación (2023) y a su derecha, en sentido circular descendente y en mayúsculas, se lee la leyenda 'España'. En la parte superior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas puede leerse la leyenda 'Autorretrato' y en la parte inferior, también en sentido circular y en mayúsculas, 'Centenario Sorolla'.
En la otra cara podemos ver otra obra de Sorolla que también se conserva en el Museo Sorolla de Madrid y que data de 1900: Clotilde con traje gris. En la parte superior izquierda, en sentido circular ascendente y en mayúsculas se lee 'Clotilde con traje gris', mientras que en la derecha se especifica el valor facial de la moneda: 200 euros.

Monedas de 50 euros

La siguiente moneda de la colección de Sorolla es una moneda de plata de 925 milésimas con un valor facial de 50 euros. Su peso es de 168,75 gramos y su tolerancia no llega al gramo, Su diámetro es de 73 milímetros.
En esta ocasión la obra que puede verse en el anverso es la titulada Paseo a la orilla del mar, de 1909. En la parte superior de la moneda, en mayúsculas, puede leerse la leyenda 'España 2023' y 'Paseo a la orilla del mar'. En la parte inferior se lee 'Centenario Sorolla'.
En el reverso encontramos la obra El balandrito. En al parte superior izquierda encontramos el título de la obra y en centro superior el valor de la pieza.

Moneda de 10 euros

Por último, la moneda de 10 euros es cuadrada y estará compuesta por plata de 999 milésimas. Sus dimensiones son de 36x36 y su peso de 31,41 gramos.
En el anverso de esta última moneda podemos ver la obra de Sorolla El baño del caballo. En su parte superior se lee la leyenda 'España 2023' y en la inferior, 'El baño del caballo' y 'Centenario Sorolla'.
En su otra casa se observa la obra Saliendo del baño, su valor (en la parte superior) y la leyenda 'Saliendo del baño' en su parte inferior.

Temas

Comentarios
tracking