La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño.
Calviño se agarra al escudo antiopas para evitar la salida de Ferrovial
El Gobierno amplió el pasado diciembre el real decreto que impide a multinacionales extranjeras hacerse con las cotizadas españolas aprovechando la caída bursátil
El Gobierno sigue estudiando todas las opciones para evitar la marcha de Ferrovial a Países Bajos y podría utilizar el escudo antiopas aprobado por Pedro Sánchez al comienzo de la pandemia que evita la salida de inversiones en sectores estratégicos.
Lo ha deslizado Teresa Ribera en una entrevista en Cadena Ser Galicia. La ministra para la Transición Ecológica ha asegurado que la decisión de Del Pino es «un acto político» y el Ejecutivo está estudiando cómo evitar la marcha a través del «marco de vigilancia con respecto a las inversiones en España en sectores estratégicos».
Ribera se refiere al escudo antiopas, una medida aprobada por Pedro Sánchez al comienzo de la pandemia para evitar que las multinacionales extracomunitarias usaran filiares de la UE para hacerse con más de un 10 % de las grandes empresas cotizadas del Ibex 35.
A través de este decreto, el líder del Ejecutivo intentaba evitar que empresas extranjeras se hicieran con las españolas a precio de saldo aprovechando la caída bursátil consecuencia del coronavirus. Sin embargo, el Gobierno determinó en diciembre pasado ampliar dos años más el plazo, una decisión que fue muy criticada por el sector empresarial al entender que se trataba de una medida intervencionista e injustificada.
«Habrá que ver si las actividades de Ferrovial, que en mucho casos están vinculadas a sectores estratégicos, entran dentro de esa posible valoración del Gobierno sobre si se requiere una autorización explícita por parte del Consejo de Ministros o si la decisión se puede tomar sin ningún problema y trasladarse a otro país comunitario», ha añadido Ribera.
Según la ley de 2003 que el Gobierno modificó durante la pandemia, los sectores estratégicos son:
Infraestructuras críticas, ya sean físicas o virtuales (incluidas las infraestructuras de energía, transporte, agua, sanidad, comunicaciones, medios de comunicación, tratamiento o almacenamiento de datos, aeroespacial, de defensa, electoral o financiera, y las instalaciones sensibles), así como terrenos y bienes inmuebles que sean claves para el uso de dichas infraestructuras.Tecnologías críticas y de doble uso, tecnologías clave para el liderazgo y la capacitación industrial, y tecnologías desarrolladas al amparo de programas y proyectos de particular interés para España, incluidas las telecomunicaciones, la inteligencia artificial, la robótica, los semiconductores, la ciberseguridad, las tecnologías aeroespaciales, de defensa, de almacenamiento de energía, cuántica y nuclear, las nanotecnologías, las biotecnologías, los materiales avanzados y los sistemas de fabricación avanzados.Suministro de insumos fundamentales, en particular energía.Sectores con acceso a información sensible, en particular a datos personales, o con capacidad de control de dicha información.Medios de comunicación.
No obstante, y pese a las amenazas de los miembros del Gobierno, parece muy difícil que Calviño pueda aplicar el escudo en el caso de Ferrovial ya que está pensada para evitar las compras de inversores extranjeros. La absorción de la matriz española por parte de la filial neerlandesa requeriría de una interpretación muy libre por parte del Ejecutivo para poder bloquear la salida. Otro asunto es que sean los propios accionistas los que paralicen la operación por el llamado «derecho de separación».