Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

Interior del Palacio de la Bolsa en Madrid

Interior del Palacio de la Bolsa en MadridEuropa Press

Economía  ¿Cuál es la fortaleza financiera de los bancos de la Eurozona?

Las entidades bancarias que operan en la bolsa española no tendrían la suficiente fuerza financiera en caso de producirse una recesión, a excepción de Kutxabank

En uno de los últimos informes elaborados por el Banco Central Europeo (BCE) en el que se analiza la situación de los principales bancos de la Eurozona, se destacan las malas previsiones de cara a futuro de los bancos españoles en caso de frenazo económico.
El objetivo principal del BCE es conseguir la estabilidad en los precios de la zona euro, dicho de otra forma, lograr que la inflación no sea superior al 2 % (a día de hoy se sitúa en torno al 5,5 % interanual).
Para alcanzar este equilibrio, el organismo europeo cuanta con herramientas como los tipos de interés, las compras de activos, indicaciones sobre orientación en política monetaria u operaciones con objetivos específicos.
El BCE se fija principalmente en los ratios de capital, que son aquellos que miden los fondos con los que cuenta una entidad bancaria para poder hacer frente a los posibles imprevistos de cara a futuro.

Las ratios de capital

En función del tipo de capital, hay diferentes ratios para medir la solvencia financiera. La más empleada y de mayor fiabilidad es la llamada 'Common Equity Tier 1' (CET 1), que está compuesta por el capital básico (en su mayoría las acciones ordinarias y reservas), al que se añaden las participaciones preferentes y los instrumentos híbridos.
En conjunto, el CET1 de los 111 bancos de la Eurozona subió hasta el 15,53 % en los cuatro primeros meses de 2023, en comparación con el 15,38 % del trimestre anterior. Por su parte, España muestra la peor ratio de capital, del 12,71 %, frente a la de los bancos belgas, alemanes, franceses e incluso letones, que superan el 15 %.
Otra herramienta para analizar la rentabilidad financiera es el 'Return on Equity', más conocido como ROE. Se trata de un indicador que sirve para medir tanto la rentabilidad de una empresa como la relación entre el beneficio neto y la cifra de fondos propios.
El ROE ha subido hasta el 9,56 % en el primer trimestre de 2023, mientras que en 2022 solo alcanzó el 7,68%. Esta subida tan notable se debe al aumento de los ingresos operativos de los bancos, que a su vez se producen por el aumento de los intereses y la caída de las provisiones.
No obstante, si comparamos los datos del ROE por entidad bancaria, podemos observar muchas diferencias. En los bancos griegos (11,35 %), italianos (13,13 %), portugueses (14,44 %) y lituanos (29,63 %), este indicador fue muy superior al de los holandeses (11,13 %), irlandeses (8,78 %), franceses (7,60 %) y alemanes (6,42 %).

Situación de la banca española

Por su parte, el BCE ha aportado datos que muestran que, en caso de frenazo económico, los bancos españoles saldrían mal parados y su índice de fortaleza financiera caería a mínimos. Entidades como Sabadell, Abanca o BBVA experimentarían una situación muy complicada ya que su nivel de CET1 en 2023 no supera el 10 %.
Únicamente Kutxabank mantendría su CET1 por encima de los que exige en BCE en caso de producirse un escenario económico adverso. Su ratio de solvencia se encuentra en el 14, 83 %, muy por encima del 10,70 % requerido por la entidad europea.
Comentarios
tracking