Fundado en 1910

29 de abril de 2024

La Generalitat Valenciana ofrece ayudas a las empresas que reduzcan la jornada laboral a 32 horas semanales

El PSOE y Sumar incluyen en su pacto de Gobierno la reducción de la jornada laboral

Empleo

Así ha cambiado la jornada laboral en España a lo largo de los años

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz dieron a conocer el pasado martes, 24 de octubre, las 230 medidas que se incluyen dentro de su acuerdo de Gobierno con el cual tratan de llegar nuevamente al Palacio de la Moncloa. Entre dichas medidas encontramos una gran número de cariz económico pero, sin duda, la que más está dando de qué hablar es la de la reducción de la jornada laboral máxima de 40 horas semanales a 37,5 como paso intermedio para llegar a las 35 horas semanales, objetivo de los sindicatos, las cuales solo se podrían conseguir en el marco de la negociación colectiva.
En la actualidad, de acuerdo con las estadísticas más recientes de Eurostar, actualizadas a cierre de 2022, la jornada laboral media en nuestro país es de 37,8 horas por semana, lo que equivale a aproximadamente 7 horas y 34 minutos de trabajo diario. En términos prácticos, esto significa que los trabajadores españoles dedican, en promedio, 18 minutos más a su trabajo diario en comparación con la media de la Unión Europea, que es de 37,5 horas, el objetivo que los partidos del Gobierno en funciones desean alcanzar.
En España, la jornada laboral máxima de 40 horas semanales se estableció el 29 de junio de 1983, cuando se modificó el Estatuto de los Trabajadores. Esto implicó aprobar la jornada de 8 horas diarias y ampliar las vacaciones anuales a 30 días naturales o a 22 laborables. Anteriormente el límite estaba situado en 44 horas semanales.

La jornada laboral en Europa

España es uno de los países que menos ha variado las horas de trabajo en las últimas décadas. En el lado encontramos encontramos a países como Alemania, Francia o Australia, donde se han reducido hasta en un 18 % las horas trabajadas en el conjunto del año, convirtiéndose en las países con más variación de horas trabajadas según la plataforma Clockify, un software de control horario para realizar un seguimiento de las horas trabajadas.
Según los datos de Eurostat, los países con la jornada laboral más corta en Europa son Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Austria, Finlandia, Bélgica, Suiza, Irlanda y Noruega. En todos ellos se trabaja menos de 35 horas semanales.
Por su parte, la jornada laboral más larga la encontramos en Serbia, con 42,3 horas semanales. En otros países como Portugal, Grecia, Rumanía, Croacia, Eslovenia o Polonia, también se trabaja más que en España.

Temas

Comentarios
tracking