Fundado en 1910

28 de febrero de 2024

El sueldo medio bruto subió un 2,4% en 2021

El sueldo medio bruto subió un 2,4% en 2021Pixabay

Salarios

¿Cuándo se cobra la paga extra de Navidad este 2023?

Los pensionistas recibieron la paga extra de Navidad el pasado noviembre, con el ingreso habitual del pago de dicho mes

La Navidad está ya a la vuelta de la esquina y los españoles van preparándose para recibir unas fiestas en las que el gasto suele incrementarse considerablemente. Por este motivo, son muchos los trabajadores que no dejan de mirar su cuenta bancaria para saber si les ha llegado la habitual paga extra de Navidad, con la que es más fácil hacer frente a las compras de comida, bebida y regalos habituales durante estos días.
Es importante recordar que no todos los trabajadores reciben una paga extra este mes de diciembre. Hay personas que tienen establecido su sueldo en 12 pagas, mientras que otras lo reciben en 14, con dos pagas extraordinarias (una a mitad de año y otra a finales), dependiendo del convenio colectivo o de lo pactado con el empleador o la empresa. Son los de este último grupo los que recibirán por tanto su paga extra de Navidad.
Tal y como establece el artículo 31 del Estatuto de los Trabajadores, «El trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores. Igualmente se fijará por convenio colectivo la cuantía de tales gratificaciones».
¿Y cuándo se cobra? Eso depende de la empresa o el empleador, aunque habitualmente se hace el ingreso de la cuantía con el del salario mensual habitual de noviembre en la cuenta bancaria del empleado (este mes el salario sería mayor); o a mediados del mes de diciembre, siempre antes del 24 o 25.

¿Y la paga extra de las pensiones?

En el caso de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), la encargada de abonar las pagas extraordinarias de jubilados y pensionistas, el ingreso suele hacerse los días 1 y 4 hábiles del mes correspondiente junto al ingreso de la mensualidad normal, que se recibe a mes vencido. No obstante, las entidades suelen adelantar la cantidad a los beneficiarios para encarar el nuevo mes con el dinero suficiente para hacer frente a los diferentes gastos habituales.
No obstante, en el paso de la paga extra de Navidad, esta se ordena el 25 de noviembre. Este 2023, debido a que el 25 cae en sábado, se ha alterado la fecha de cobro, por lo que la gran mayoría de los ciudadanos recibieron su ingreso correspondiente el lunes 27.
Comentarios
tracking