Fundado en 1910

20 de mayo de 2024

El presidente del Grupo Mutua Madrileña, Ignacio Garralda

El presidente del Grupo Mutua Madrileña, Ignacio GarraldaEuropa Press

Mutua Madrileña gana un 6,3 % más y advierte de que Muface se ha convertido en un negocio «ruinoso»

El año pasado «ha sido muy satisfactorio», considera su presidente, Ignacio Garralda

El Grupo Mutua Madrileña incrementó su beneficio un 6,3 % en 2023, hasta 431 millones de euros, impulsado por el incremento de los ingresos por primas. El consorcio asegurador ha registrado un incremento de los ingresos por primas del 10,5 %, hasta 7158 millones de euros.
«Ha sido un año muy satisfactorio, bueno en la rentabilidad y extraordinariamente bueno en cuanto al crecimiento», ha valorado su presidente, Ignacio Garralda. Garralda destaca que en seguros No Vida en España, la principal actividad del grupo, los ingresos por primas se incrementaron un 10,3 %, cerrando por sexto año consecutivo como líder del sector. Los ingresos en Vida, por su parte, se situaron en 432 millones, un 13,9 % más, aupado en parte por el incremento de los tipos de interés.
El negocio de Autos, principal puntal histórico de la compañía, cerró 2023 con unos ingresos por primas en España de 2018 millones de euros, un 11,7 % más, prácticamente el doble que la media del sector. Un alza que Mutua atribuye a la captación de 573.000 nuevas pólizas netas en 2023. En cuanto a la rentabilidad, su ratio combinado se situó en el 96,9 %, frente al 101,6 % medio del sector. Garralda aseguró que entre sus objetivos está continuar reduciéndolo «hasta el entorno del 95 %».
La compañía continuó diversificando su negocio tanto en áreas como en canales, una de las prioridades de su Plan Estratégico 2021 – 2023. Si en 2007 el negocio de autos en Madrid era el 77 % del total de su facturación, el año pasado esa cifra siguió retrocediendo hasta situarse en el 15 %. Asimismo su filial de gestión patrimonial Mutuactivos gestionó 7.782 millones de euros. El volumen total del grupo gestionando fondos de inversión (a través de las gestoras Alantra, EDM y OrientaCapital), planes de pensiones y seguros de ahorro supera los 20.812 millones de euros.

Muface, «ruinoso»

Garralda también se ha referido a la situación de Muface. «Nos preocupa», ha afirmado. «Siempre ha sido un concierto deficitario pero nos compensaba con economías de escala. Era un déficit soportable. Ahora mismo el déficit es ruinoso. No es tan soportable». Fuentes del sector cifran en unos 200 millones de euros las pérdidas de las empresas que participan en el sistema.
Según Garralda «hay disposición de llegar a un acuerdo sobre el concierto. Veremos si nos hacen caso o no. En sectores como las autopistas se han revisado las tarifas. Sería razonable incluir en esa revisión al mutualismo administrativo para que las tarifas sean soportables» ha considerado, concluyendo que «ahora mismo el sistema no cuadra».

Crecer fuera de Madrid

Garralda ha detallado que la compañía continuará poniendo el foco del crecimiento fuera de Madrid, donde el margen, considera, es menor. «Tenemos una política defensiva en Madrid pero nuestra estrategia, desde hace bastantes años, es crecer fuera de Madrid. Allí tenemos unos crecimientos bastante altos. La notoriedad que tenemos ahora fuera de Madrid es enorme. Hace años era minúscula. Este año o el siguiente vamos a tener más pólizas fuera de Madrid que en Madrid. Será un hecho histórico».
El directivo ha constatado una evolución «muy pobre» del negocio asegurador en el sector del auto, y se ha mostrado preocupado por las bajas ventas de vehículos nuevos. «No se están vendiendo coches nuevos, se están vendiendo muy pocos y el eléctrico no termina de asentarse. Por eso tenemos Voltio o Centauro para quien no quiere tener un coche en propiedad. Es nuestra estrategia a larguísimo plazo», ha afirmado.
Garralda constata que hay actualmente una situación de «indefinición» que hace que los compradores opten por mantener su antiguo vehículo en lugar de proceder a la adquisición de uno nuevo. Según ha destacado, la evolución acumulada entre 2010 y 2023 de los ingresos por primas de autos ha crecido un 5,5 %, pero se situaría en negativo, con un recorte del 3,4 %, si se sacara a Mutua del cómputo del sector.
En el área de Salud, el Grupo Mutua alcanzó un volumen de primas de 3.552 millones de euros a través de Adeslas, un 12,1 % más. Por su parte SegurCaixa Adeslas, participada por CaixaBank, obtuvo unos ingresos totales de 4889 millones de euros, un 11,9 % más, y un beneficio neto de 490,2 millones.
Preguntado sobre la posibilidad de transformarse en una sociedad anónima de cara a una hipotética salida a Bolsa, Garralda lo ha descartado de plano. «No hemos encargado absolutamente ningún estudio para convertirnos en sociedad anónima y salir a bolsa. No está sobre la mesa. Tenemos suficientes recursos financieros para acometer el crecimiento de la empresa con los recursos que tenemos en balance», ha considerado.
Comentarios
tracking