Fundado en 1910

20 de mayo de 2024

El presidente del Gobierno y la vicepresidenta primera, Pedro Sánchez y María Jesús Montero

El presidente del Gobierno y la vicepresidenta primera, Pedro Sánchez y María Jesús MonteroEFE

Según Funcas

La falta de Presupuestos recortará casi dos décimas al PIB en 2024 con la inversión en niveles «preocupantes»

El centro de análisis eleva su previsión de crecimiento al 1,8 % en 2024 frente al 2,5 % en 2023

La falta de Presupuestos Generales del Estado para 2024 amenaza con recortar casi dos décimas al PIB. La estimación es de Funcas, la fundación de estudios de las antiguas cajas de ahorro, que este lunes ha elevado al 1,8 % la previsión de crecimiento en 2024. La cifra, no obstante, quedará lejos del 2,5 % alcanzado en 2023.
«Pese al buen inicio de año, una leve desaceleración es probable por la situación de prórroga presupuestaria y la debilidad de la eurozona. En una situación de prórroga presupuestaria muchas de las partidas de gasto se congelan. Inevitablemente esto puede conducir a un menor gasto respecto al año pasado», ha detallado en rueda de prensa Raymond Torres, director de coyuntura económica de Funcas.
El experto estima que la aportación del consumo público al crecimiento del PIB sería del 0,4 %, es decir, la mitad del año pasado. «De esa desaceleración se puede concluir que un poco más de la mitad se debería a la reversión de las medidas del paquete anti inflación y el resto se debería a la prórroga presupuestaria», constata Torres.
Asimismo, también impactará la reversión de las medidas anti inflación que aún permanecen vigentes, que se completará previsiblemente en julio. «Esto implica una detracción de 8.000 millones de euros de renta disponible de los hogares y un incremento de los precios al consumo», consideran desde Funcas.
El centro de análisis ha constatado la fuerte aportación del consumo público al crecimiento de España en 2023 del 2,5 %, cuando nuestro país batió las previsiones. Fue uno de los motores del PIB, con una aportación del 32 %, junto con la aportación, de ocho décimas, del sector exterior.
Para Funcas, no obstante, preocupa la evolución de la inversión. La formación bruta de capital fijo sigue tres puntos por debajo del nivel de 2018. «La evolución negativa es particularmente preocupante en comparación con el resto de Europa, donde no ha sufrido una evolución semejante. Si no se corrige se verá afectado el crecimiento y resultará mucho más complicado abordar el reequilibrio fiscal al que estamos abocados», ha asegurado Torres, etiquetándolo como «el gran reto al que se enfrenta la economía española». «Necesitamos el relevo de la inversión para continuar en la senda de crecimiento», ha añadido el experto.
Comentarios
tracking