Trump exige a sus proveedores españoles a acreditar que no aplican la ideología 'woke'
Trump exige a sus proveedores españoles acreditar que no aplican la ideología 'woke' y Trabajo amenaza con inspecciones
En un plazo de cinco días, las compañías afectadas tendrán que certificar que no cuentan con políticas de género
La embajada de Estados Unidos en España ha enviado un documento a sus proveedores españoles para que lo firmen certificando que no aplican Políticas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI). Esta exigencia que ha sido adelantada por El Confidencial y que ha podido confirmar El Debate, va en línea con las políticas antiwoke aprobadas por el presidente estadounidense Donald Trump.
De hecho, todas las embajadas estadounidenses del mundo «están comunicando a nuestros proveedores locales de productos y servicios el nuevo marco de trabajo basado en las recientes órdenes ejecutivas firmadas por el presidente Trump», explica el portavoz de la embajada de EE.UU en España. «Queremos asegurarnos que nuestros contratos cumplan con todas las leyes federales anti-discriminación y que los proveedores no operen programas que promuevan la diversidad, equidad e inclusión, que violen las leyes federales existentes», añade.
En un plazo de cinco días, las compañías afectadas tendrán que enviar firmada esta nueva normativa, que solo afectaría a aquellas operaciones que estén sujetas a la legislación norteamericana. Es decir, una empresa de catering que da servicio a la embajada, pero que solo opera en España, no tendría que acabar con las políticas woke. Pero si lo tendría que hacer una multinacional que aplicase esos programas en las filiales que tiene en EE.UU.
El problema al que se van a tener que enfrentar a partir de ahora es al de compaginar esta exigencia del Gobierno de Trump con las normativas europeas, como es el Plan de Igualdad que se aplica en España a empresas con más de 50 personas.
En sus primeros días al frente del Gobierno de Estados Unidos, el presidente Trump ya había firmado una serie de medidas políticas, económicas y sociales. Entre ellas estaba desmantelar sistemáticamente las prácticas de diversidad, equidad e inclusión instauradas por la administración demócrata.
Primero fue en la administración pública y ahora va a llegar a las empresas privadas, donde muchas ya han empezado a dar marcha atrás y desmarcarse en la ideología woke que imperaba en el mundo empresarial estadounidense. Walt Disney, Goldman Sachs y Google han sido las últimas en tomar esta decisión, con el objetivo de alinearse con la nueva Administración Trump.
Trabajo: «Las empresas deben cumplir»
El Ministerio de Trabajo y Economía Social, por su parte, ha recordado a las empresas españolas que «deben cumplir escrupulosamente» con los planes y normativas de igualdad, así como con la protección de la diversidad vigente en el ordenamiento jurídico y constitucional de España. Así lo han trasladado fuentes del Ministerio encabezado por Yolanda Díaz a Europa Press.
«Trabajo no permitirá que ninguna empresa esquive el marco normativo del que nos hemos dotado democráticamente y que se incumplan los obligados compromisos de igualdad, diversidad y no discriminación para poder operar con Estados Unidos», han avisado.
El ministerio de Trabajo amenaza con inspecciones a las empresas
Además, la Vicepresidencia Segunda ha calificado de «flagrante vulneración» a la legislación española que Estados Unidos esté exigiendo a las empresas que no apliquen políticas de diversidad para poder operar con dicho país.
Desde el Ministerio han asegurado que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social velará por el cumplimiento de la normativa vigente y exigirá su cumplimiento para todas las empresas que desarrollan su actividad en España.