El ministro de Economía, Carlos Cuerpo
El Gobierno activa los primeros 7.720 millones del plan de respuesta a los aranceles, que entra hoy en vigor
El decreto contempla una «garantía de proporcionalidad territorial en la aplicación de los fondos», tal y como adelantó Junts
Las primeras medidas del plan de respuesta que ha aprobado el Gobierno para ayudar a las empresas afectadas por los aranceles de Estados Unidos a Europa entran en vigor este mismo miércoles, de acuerdo con el real decreto-ley de medidas urgentes de respuesta a la amenaza arancelaria y de relanzamiento comercial publicado en el BOE, que aprobó este martes el Consejo de Ministros y que supone una primera inyección de liquidez de 7.720 millones de euros.
El plan en su conjunto, que trata de hacer frente a la imposición de aranceles del 20 % impuestos por Estados Unidos a Europa y que están vigentes desde este mismo miércoles, contempla una movilización total de 14.100 millones de euros con el objetivo de mitigar los efectos negativos de la guerra comercial emprendida por Estados Unidos «y tejer un escudo» que proteja a la economía española.
Dentro de todas las medidas que incluye el plan, las que se activan hoy con el real decreto-ley se refieren a palancas financieras, que ascienden a un total de 7.720 millones de euros.
En primer lugar, se activa una línea de avales ICO de 5.000 millones para atender las necesidades de liquidez y para apoyar posibles procesos de reconversión industrial a entidades que vayan a tener una exposición significativa, directa o indirecta, al mercado de Estados Unidos.
También se refuerza el Fondo para la Internacionalización de la Empresa, que contará con 720 millones, lo que suponen 220 millones más respecto al plan inicial del Gobierno y que son fruto de las negociaciones que ha mantenido el ministro de Economía con los grupos parlamentarios.
El refuerzo de este fondo se realiza en aras de conseguir que las empresas puedan diversificar o reforzar su presencia en Estados Unidos y diversificar sus exportaciones para disminuir el riesgo para ser más resilientes.
Asimismo, en los próximos días se presentará un plan específico de ICEX que ayudará a unas 500 empresas exportadoras a Estados Unidos que podrían verse afectadas por los aranceles planteados por Trump.
Tanto para las líneas de avales del ICO como para el plan del ICEX el Gobierno ha realizado unas estimaciones iniciales, por lo se ha dejado la puerta abierta a ir añadiendo más en función del seguimiento que se haga de la situación.
Además, se activan 2.000 millones también para el esfuerzo de internacionalización, a través del CESCE y su sistema 'CARI', que asemeja a un seguro de tipo de interés, para el apoyo a las exportaciones españolas de bienes y servicios.