Sede de Kutxabank en Madrid
Kutxabank aumenta su beneficio en el primer trimestre un 24 %
Ha anunciado que ha distribuido el 60 % del resultado neto (89 millones) a las fundaciones accionistas
Grupo Kutxabank, propiedad de las fundaciones de las cajas vascas BBK, Kutxa y Vital, obtuvo un beneficio neto de 148,9 millones en el primer trimestre, un 24 % más que en el mismo periodo del pasado año al pagar menos impuestos.
Una parte importante de la mejora del beneficio neto se debe a la fuerte reducción del pago de impuestos (52,6 millones, un 23,2 % menos), ya que el beneficio bruto creció un 6,9 % (201,4 millones).
El margen bruto llegó a 489 millones, con un crecimiento del 8,1 por ciento. Los gastos de explotación crecieron un 8,3 % por las inversiones en informática y personal y el margen de explotación un 8 %.
Kutxabank destinó 118,5 millones a saneamientos y deterioros (+22,7 %), con una política de «máxima prudencia», según el banco.
En una nota, Kutxabank ha calificado el resultado del primer trimestre de «sólido» pese a que la caída de los tipos redujo en un 10,3 % sus ingresos por margen de intereses.
El banco vasco compensó esa caída con un aumento de los ingresos por servicios y seguros (+3,1 %) y por fondos de inversión, carteras delegadas y planes de previsión (+10 %).
Las hipotecas a particulares aumentaron un 35,5 %, el crédito al consumo un 13,6 %, la financiación corporativa un 11 % y los préstamos a empresas un 12 %.
Kutxabank ha anunciado que ha distribuido el 60 % del resultado neto (89 millones) a las fundaciones accionistas: la BBK vizcaína, la guipuzcoana Kutxa y la alavesa Vital.