Be The Bid, la primera plataforma que reinventa la compraventa inmobiliaria en Europa
Así es la plataforma que busca destapar la oferta oculta de vivienda
El precio de la vivienda sigue siendo uno de los temas que más preocupa a los españoles. En abril, según los últimos datos disponibles del portal inmobiliario Idealista, se encareció un 1,7 % en comparación con el mes anterior, y un 12 % frente a abril de 2024, hasta llegar a los 2.350 euros el metro cuadrado. Unos incrementos que se atribuyen al desfase existente entre una oferta limitada y una demanda que no para de crecer.
La falta de obra nueva y la inseguridad jurídica creada por las nuevas normativas inmobiliarias han impulsado la merma de la oferta en el sector. Pero también se ha debido a que hay un porcentaje de propietarios que estaría dispuesto a vender su casa si recibiesen la oferta correcta, pero que no se anuncian en los canales tradicionales.
Ante este problema, Raúl Dueñas y Miguel Gil Beunza, dos profesionales procedentes del mundo de las finanzas, han encontrado la solución: Be the Bid, una aplicación diseñada con el objetivo de que compradores y propietarios conecten de forma directa sin los obstáculos de los canales tradicionales.
«De cada cien viviendas, solo unas cinco están realmente a la venta. Las otras 95 no lo están, pero muchas veces no es porque no quieran vender, sino porque no se les ha planteado una oferta atractiva. Y esto lleva a los compradores a conformarse con opciones que no les convencen del todo, pagando precios altos por viviendas que simplemente es lo que había», señala Raúl Dueñas.
La plataforma, que ha comenzado operando en territorio nacional con la idea de poder expandirse al resto de mercados internacionales en un futuro, ya está disponible desde finales de abril en versión web. Cuenta con alrededor de 59 inmuebles registrados y más de 70 usuarios activos.
El proceso de registro se realiza en apenas un minuto y de manera gratuita. Los propietarios comparten las características y el estado general de su inmueble, sin necesidad de compartir fotos y sin un precio de salida. «Tan solo es necesario geolocalizar la vivienda a través de Google Maps, sin necesidad de indicar el número exacto. Pero si es importante definir bien las características que influyen mucho en la valoración del inmueble: la planta, si está reformado, en buen estado o si solo se ha renovado una parte», explica Miguel Gil Beunza.
Los compradores podrán ver los detalles del inmueble, y si están interesados realizar una propuesta económica preliminar por él. El propietario, recibirá por mail, de manera diaria, todas las ofertas y podrá decidir qué hacer con ellas. En caso de que le interese, se iniciará una conversación a través de un chat seguro y privado dentro de la propia plataforma, donde se podrán enviar fotos, profundizar en detalles en caso de que se considere necesario y definir próximos pasos, incluso acordar y cerrar la operación.
¿Adió a la crisis de la vivienda?
Con este modelo, pionero en Europa, Be the Bid aspira a ser la plataforma de referencia a nivel mundial a medio plazo, alcanzado una facturación de un millón de euros y hasta 40 mil inmuebles registrados en los próximos cinco años.
Pese a que, para solucionar el problema de la vivienda, muchos expertos abogan por un pacto de estado en el que intervengan todos los actores del sector, para Raúl y Miguel esta aplicación «puede ser una solución muy real».
«En Madrid hay aproximadamente 1.5 millones de viviendas de las cuales, en portales, agencias inmobiliarias u otros canales de ventas tradicionales solamente hay unas 50.000 publicadas. Esto quiere decir que hay 1.45 millones de viviendas que no están en el mercado y a priori, no se venden. Si en cinco años logramos registrar 15.000 de ellas en Madrid estaríamos duplicando la oferta disponible en la ciudad», sentencian.