Fundado en 1910
El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá

El gobernador del Banco de España, José Luis EscriváEuropa Press

Escrivá reorganiza el Banco de España tras la polémica salida del responsable de Economía

Sitúa a Galo Nuño como nuevo director general adjunto de Economía y a Carlos Thomas como director general adjunto de Estabilidad Financiera

La salida de Ángel Gavilán de la dirección de Economía del Banco de España, la semana pasada tras la publicación de un informe light contra el Gobierno, ha devenido en una gran reorganización interna dentro del regulador bancario.

La Comisión Ejecutiva del banco ha dado luz verde este lunes a una reestructuración interna y al nombramiento de Galo Nuño como nuevo director general adjunto de Economía. Además, Carlos Thomas, hasta ahora Director General Adjunto de Economía e Investigación, pasará a ser nuevo director general adjunto de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución. El banco ha convocado además una expresión de interés para seleccionar un nuevo director general de Economía para sustituir a Gavilán, que permanecerá en el cargo hasta el 12 de julio.

El banco anticipa nuevos movimientos de personal al resaltar que la movilidad «es otro de los elementos que impulsa el nuevo Plan Estratégico, favoreciendo la interrelación y coordinación entre diversas áreas y la ampliación de los conocimientos y la experiencia de los trabajadores». Los detalles se divulgarán el próximo miércoles, en una reunión en la que el propio gobernador comunicará los cambios a la plantilla.

Dicha reorganización podría derivar en recolocar parte de la plantilla fuera del actual edificio de la calle Alcalá, según adelantan fuentes internas del banco. Algunos medios informan incluso de que el traspaso pueda ser a la delegación de Barcelona sin que por ahora el Banco de España lo confirme oficialmente.

Junto al avance de la reorganización, el banco ha publicado una nota en la que aborda la polémica salida de Gavilán, un día después de la publicación de un informe menos crítico con el Gobierno de lo que venía siendo habitual.

El nuevo organigrama mantiene las siete direcciones generales actuales, pero incorpora responsabilidades compartidas entre varias de ellas, como por ejemplo la nueva área de Experimentación y Aplicación de Nuevas Tecnologías. Esta cuelga de la Dirección General de Estrategia, Personas y Datos de Mayte Ledo, pero se la vincula también con las otras seis direcciones generales. Y Análisis e Inteligencia de Mercados, que depende de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pago, dependerá también de la Dirección General de Economía.

Versión sobre la salida de Gavilán

Según traslada el banco, en la reunión preparatoria del 7 de abril «el consejo de Gobierno del Banco de España manifestó unánimemente que el borrador presentado no recogía un análisis suficientemente detallado de las consecuencias de las decisiones que el gobierno de Estados Unidos estaba adoptando, así como de sus posibles efectos en la economía internacional y española, dado que dichas decisiones, especialmente las relacionadas con los «aranceles recíprocos», se hicieron públicas después de la fecha inicial de cierre del informe.

Fruto de ello se tomó la decisión, siempre según la versión oficial del Banco de España, de retrasar la fecha de publicación del Informe Anual del 28 de abril al 20 de mayo. «En ningún caso, los miembros del Consejo de Gobierno del Banco de España cuestionaron la capacidad técnica ni el rigor de los servicios técnicos de la institución, en particular de la Dirección General de Economía, características altamente valoradas y en las que confiaban plenamente en la actualización que se había acordado hacer», trasladan.

Economistas consultados por El Debate cuestionaron el cambio de tono del Informe Anual, el primero tras la llegada de Escrivá, el pasado mes de noviembre. A diferencia de informes anteriores, el Banco de España evitó en esta ocasión valorar la reducción de jornada o la quita de deuda a las comunidades autónomas, y apenas hace una mención mínima a la cuestionada reforma de pensiones del propio Escrivá. El documento era además notablemente más corto que en anteriores ocasiones, con 199 páginas frente a las 303 del año pasado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas