¿Por qué Corea del Sur es hoy más rica que España?
La noticia es incorrecta porque España según el Banco Mundial, con las últimas cifras publicadas para el año 2023, ocupa el puestos número 39, no el número 12 como dice la noticia
El pasado día 21 de mayo tuve que ir a Pulso Económico, como todas las semanas, a un programa que sólo se habla de economía y que dirige mi gran amigo Xavier Horcajo. Entre las noticias del día que me envió para comentar, aparecía una de un medio muy conocido que decía textualmente: «España adelanta a toda una potencia económica en PIB per cápita», se refería la noticia a Corea del Sur.
La noticia es incorrecta porque España según el Banco Mundial, con las últimas cifras publicadas para el año 2023, ocupa el puestos número 39, no el número 12 como dice la noticia, y la República de Corea, o Corea del Sur ocupa el puesto 30.
En 2024 y a precios constantes, España ha crecido en PIB per cápita un 0,97 % y Corea del Sur a precios constantes en su moneda ha crecido un 2,44 %, con lo cual, y aunque la cifra en dólares no se ha publicado ni por el Banco Mundial, ni por el Fondo Monetario Internacional, es completamente imposible que España que tiene en 2023 un PIB per cápita de 28.570 $ americanos haya podido pasar a Corea del Sur que en 2023 alcanzó la cifra de 34.121 $ americanos.
La realidad y la ficción son totalmente diferentes y sacar noticias hoy que son incorrectas y que sólo favorecen el discurso de un gobierno desnortado y por un medio de comunicación económica, que parece independiente, puede producir que los ciudadanos terminen comprando el discurso de que la economía española va bien, cuando es completamente incierto. Pero, además, para que tengamos muy claro que es lo que nos ha pasado, me he permitido hacer un análisis desde 1960 hasta hoy.
Sacar noticias hoy que son incorrectas y que sólo favorecen el discurso del gobierno puede producir que los ciudadanos terminen comprando que la economía española va bien, cuando es completamente incierto
El Banco Mundial publica en su web la serie de PIB per cápita, en términos constantes con precios de 2015, en dólares americanos, desde 1960 hasta el 2023 y con los datos de moneda local del Fondo Monetario Internacional he calculado lo que da este organismo como crecimiento de los 2 países y lo he usado para calcular el PIB per cápita (PIB pc) para el 2024, si bien puede haber alguna diferencia con la que calcule el Banco Mundial, nunca va a ser significativa:
España en 1960 tenía un PIB per cápita 6 veces mayor que el de Corea del Sur, dado que Corea partía de un PIB per cápita muy bajo. España en dos décadas consigue crecer más que nunca en su historia moderna y lo hace un 137 % y Corea del Sur crece un 295 %, pero España en 1980 todavía tiene un PIB per cápita de 3,7 veces más alto que Corea.
La entrada de España en la era democrática, la entrada en la OTAN y en 1986 en la Comunidad Económica Europea nos permiten todavía crecer en otras 2 décadas un 62%, pero Corea del Sur empieza a despertar y su PIB pc crece un 319 % y ya los coreanos se ponen al 71% del PIB de los españoles.
Durante los 8 años de bonanza de la economía mundial y antes de que empiece la crisis financiera, la economía española hace que el PIB per cápita sólo crezca un 12,5 % mientras que en Corea son capaces de hacerlo crecer un 40,5 % y, por lo tanto, en 2008 el PIB pc coreano ya se coloca al 88% del español.
La crisis financiera mundial no la sabemos gestionar y el PIB per cápita a cierre del 2013 comparado con el del 2008 ha decrecido un 9,7 %, mientras que los coreanos son capaces de hacer crecer un 14,7 % y ya se colocan por encima del nuestro y pasa a representar el 112 % del PIB pc español.
La recuperación hasta llegar a la pandemia pone a los 2 países en paralelo y crecemos un 15,5 %, pero la pandemia y la llegada de una izquierda extrema al Gobierno de España, hace que nuestro PIB pc sólo crezca un 1 %, mientras que el de Corea lo hace un 7,8 % y el último año, según el FMI, España ha hecho crecer otro 1 % la riqueza de los españoles, mientras que los coreanos crecen un 2,4 % y ya su PIB per cápita se va a un 121 % del nuestro.
Para que esto sucediese ha pasado lo siguiente: Corea ha desarrollado una economía basada en la alta tecnología, la industria avanzada (electrónica, automoción, naval) y la innovación. Ha convertido sus grandes conglomerados como Samsung, LG o Hyundai en potencias globales. España, en cambio, tiene un modelo más centrado en sectores de bajo valor añadido como el turismo, la construcción y servicios poco intensivos en tecnología.
Corea del Sur apostó por una educación de alta calidad, centrada en ciencia, ingeniería y tecnología. Además, dedica más del 4 % de su PIB a I+D, frente al escaso porcentaje de España. Esto ha alimentado su capacidad de innovación y productividad.
Tras la crisis asiática de 1997, Corea reformó a fondo su sistema financiero, laboral e institucional. España, tras la crisis de 2008, implementó ajustes, pero no modernizó de forma suficiente su estructura productiva ni fiscal.
Corea mantuvo un fuerte control del gasto público, una política industrial estratégica, un déficit público controlado y una deuda que se ha colocado en el 55 % del PIB a cierre de 2024. España, en cambio, ha acumulado una alta deuda pública y déficit estructural desde 2008 y la deuda a 2024 es del 101,8 % del PIB y ha dejado de pensar que la industria debería de ser una de las claves para nuestro desarrollo económico.
El sorpaso de Corea del Sur a España en PIB pc no es casual. Es el resultado de un modelo económico enfocado al valor añadido, a la innovación y con una disciplina fiscal, frente a un modelo español más dependiente de los gobiernos y su gasto público y con graves alteraciones fiscales.
Por lo tanto, no se me dejen ustedes confundir por noticias que no son ciertas, acudan a este medio donde los datos que facilitamos siempre provienen de fuentes públicas y no de informes de terceros o inventados.