Fundado en 1910
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda DíazEuropa Press

La reforma laboral multiplica por cuatro los despidos de trabajadores indefinidos por no superar el periodo de prueba

En el primer semestre de 2019 se extinguieron por no superar el periodo de prueba 77.454 contratos indefinidos, mientras que en 2025 fueron 350.459

Yolanda Díaz, cuando sacó adelante la reforma laboral, tenía como objetivo acabar con la precariedad laboral y limitar el uso «abusivo, injustificado y desproporcionado» de la contratación temporal, pero, lejos de ello, se ha producido el efecto contrario. Y es que, aunque su tasa, que se calcula teniendo en cuenta la relación entre ocupados con contrato temporal sobre el total de ocupados, ha caído hasta mínimos históricos, buena parte del éxito de esta medida se esconde en la figura de los fijos discontinuos –ese contrato indefinido que permito a los trabajadores alternar los periodos de inactividad con derecho a prestación por desempleo–. Este tipo de contratación ya roza las 800.000 personas y sitúa el paro real por encima de los tres millones.

Por otro lado, ha provocado un aumento de los despidos en España. Según datos del Ministerio de Seguridad Social, en el primer semestre de 2019 se produjeron 276.618 despidos de indefinidos, mientras que en el mismo periodo de 2025 esta cifra ascendió a 824.821.

En estos datos se incluyen los despidos disciplinarios, los despidos colectivos, los declarados improcedentes, por no superar el periodo de prueba y por causas objetivas. Si se observa como ha evolucionado cada uno, nos encontramos con otro efectivo negativo que ha tenido la reforma laboral: el número de despidos en periodo de prueba en contratos indefinidos se han incrementado un 350 %.

Esta figura está recogida en el Estatuto de los Trabajadores, y permite a los empresarios asegurarse de la idoneidad del empleado y su duración está acordada con los límites previstos en el convenio colectivo.

Este tipo de contratos permite la rescisión de contrato por cualquiera de las partes y sin los derechos derivados de la relación laboral como la indemnización. Históricamente, la extinción del contrato por no superar el periodo de prueba no era habitual y solía darse en mayor proporción en los casos eventuales. Pero con la entrada en vigor de la reforma de Díaz, se han multiplicado por cuatro.

Solo hay que comparar los datos de 2019 –el año previo a la pandemia y el que refleja mejor la realidad, ya que en 2020 y 2021 los datos están desvirtuados por los efectos del covid– y 2025. En el primer semestre de 2019 se extinguieron por no superar el periodo de prueba 77.454 contratos indefinidos. En el mismo periodo de 2025 esta cifra ascendió a 350.459.

Estos despidos demuestran que muchos empresarios y trabajadores están firmando contratos indefinidos a sabiendas de que no agotarán el periodo de prueba, como si fueran eventuales, y así evitar el aumento de costes laborales.

Y lejos de disminuir se espera que se sigan incrementando, ya que el aumento del SMI, la reducción de la jornada y sobre todo, el endurecimiento de las condiciones del despido, tal y como exige Europa y como quiere el Ministerio de Trabajo, vaticinan que este tipo de extinciones van a seguir en aumento.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas