Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Concentración de agricultores y ganaderos de Asaja este miércoles ante la Oficina de la Comisión Europea en Madrid, en protesta por lo que consideran "ninguneo" de e esta institución hacia los verdaderos protagonistas de la agricultura europea

Concentración de agricultores y ganaderos de Asaja ante la Oficina de la Comisión Europea en MadridEFE

El drama del sector primario

El campo español se planta ante la PAC: «Bruselas está influida por las tesis de Gretha Thunberg»

Los agricultores y ganaderos dicen basta a la Política Agraria Común y señalan a la Comisión Europea por estar 'rendida' a las tesis 'verdes' y radicales

El campo español se ha plantado ante la nueva PAC (Política Agraria Común) que entra en vigor el próximo 1 de enero. Los profesionales del campo llevan meses denunciando que la norma se ha hecho de espaldas a ellos mismos, que son «los verdaderos protagonistas».
Para escenificar el ninguneo de las instituciones comunitarias y del Ministerio de Agricultura, la organización agraria Asaja (Asociación de Jóvenes Agricultores) convocó este miércoles una concentración de protesta ante la Oficina de la Comisión Europea en Madrid.
Este organismo ha resaltado que las administraciones europeas y nacionales están dejando el debate público en manos de ecologistas radicales, pero sin contar con ellos, que conocen el campo de primera mano. «Bruselas está influida por las tesis de Greta Thumberg», ha lamentado Juan José Álvarez, secretario de organización de Asaja, en conversación telefónica con El Debate.
«Esta nueva PAC, en vez de simplificar los trámites burocráticos, nos complica más la vida», denuncia nuestro interlocutor. «Es una política hecha de espaldas al campo porque nos arrincona con exigencias y restricciones, como las prohibiciones en el uso de fitosanitarios, antimicrobianos, fertilizantes…».
Concentración de agricultores y ganaderos de Asaja este miércoles ante la Oficina de la Comisión Europea en Madrid, en protesta por lo que consideran "ninguneo" de e esta institución hacia los verdaderos protagonistas de la agricultura europea. EFE/ Chema Moya

Agricultores y ganaderos protestan por lo que consideran un «ninguneo» de la Comisión EuropeaEFE

Críticas al Gobierno

La queja del dirigente de Asaja es algo que ya hemos escuchado en más de una ocasión de boca de diversos colectivos agrarios y ganaderos: las políticas del campo y rurales se dictan desde despachos, influidas por tesis supuestamente 'verdes' y cada vez más radicales, mientras agricultores y ganaderos, encargados de llevar los alimentos a casa, pierden protagonismo.
Muy duro se ha mostrado Álvarez también con el actual Ejecutivo socialista. A Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, le achaca el «ninguneo» y no estar «más comprometido con nuestra posición».
Pero sin duda, quien más quejas se lleva es el actual ministro de Consumo, Alberto Garzón, por sus reiterados ataques al sector cárnico, tras haber reiterado en numerosas ocasiones su deseo de que la población reduzca el consumo de este alimento.

Una PAC a la vuelta de la esquina

La nueva PAC entrará en vigor en España el 1 de enero de 2023.

​El Gobierno de España aprobó un proyecto de ley que se tramita por vía de urgencia y que contiene «cuestiones fundamentales como los sistemas de control y gestión para posibilitar un desarrollo homogéneo de la reforma en el conjunto del territorio nacional».

El Ministerio asegura que este plan estratégico tiene como objetivos principales mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas; favorecer el necesario relevo generacional y la incorporación de la mujer; procurar una producción de alimentos más sostenible que consuma menos recursos naturales y preserve la biodiversidad; e impulsar la innovación y la digitalización de la actividad agraria.

Temas

Comentarios
tracking