Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

En la imagen, cartel de una inmobiliaria en una vivienda de Mahón

En la imagen, cartel de una inmobiliaria en una vivienda de MahónEFE

Inmobiliario

El BCE anticipa una caída del precio de la vivienda por el efecto de la subida de los tipos

Los dueños de inmuebles rebajarán un 10 % su precio para tratar de compensar el endurecimiento de las hipotecas

En un artículo de su boletín económico, publicado este lunes, los economistas del BCE Niccolò Battistini, Johannes Gareis y Moreno Roma dicen que las dinámicas del mercado de la vivienda reaccionan mucho a los tipos de interés hipotecarios.
Un aumento de un punto porcentual en las tasas de interés hipotecarias lleva a una caída en los precios de la vivienda de alrededor del 5 % y de la inversión del 8 % después de dos años, según sus cálculos basados en modelo estadístico lineal.
Pero el mismo aumento de un punto porcentual de las tasas de interés hipotecarias en un entorno de bajos tipos de interés lleva a una caída del 9 % de los precios de la vivienda y del 15 % de la inversiones después de dos años, según un modelo no lineal.
Los tipos de interés hipotecarios han subido mucho desde comienzos de 2022, tras haber caído a un mínimo histórico en 2021.

Los precios escalaron un 10 % hasta el primer trimestre de 2022

El crecimiento agregado del precio de la vivienda de la zona del euro se aceleró de un aumento anual del 4 % a finales de 2019 hasta casi el 10 % en el primer trimestre de 2022, la mayor tasa desde comienzos de 1991.
«La inversión en el mercado de la vivienda se recuperó rápidamente después de la caída en 2020 relacionada con la pandemia hasta situarse un 6 % por encima de los niveles anteriores a la crisis en el primer trimestre de este año», según los economistas del BCE.
El indicador del coste del endeudamiento para los hogares para la compra de una vivienda cayó al mínimo histórico del 1,3 % en septiembre de 2021 y se mantuvo ahí hasta diciembre de 2021.
Pero los tipos de interés hipotecarios han subido mucho la primera mitad de este año, 63 puntos básicos, la mayor subida semestral jamás registrada.
El aumento de la demanda de casas grandes más espaciosas y fuera de las capitales por el teletrabajo debido a la pandemia puede compensar el efecto de las subidas de los tipos de interés y explicar parte de la resistencia que se ha observado en el mercado inmobiliario de la zona del euro.
El BCE comenzó a subir sus tipos de interés en julio, en 50 puntos básicos, y en septiembre los volvió a aumentar en 75 puntos básicos.
Las tasas de interés del BCE se sitúan ahora en el 1,25 % y van a subir más los próximos meses.
Comentarios
tracking