Fundado en 1910

22 de febrero de 2024

Estudiantes esperan antes de comenzar las pruebas de acceso a la universidad

Estudiantes esperan antes de comenzar las pruebas de acceso a la universidadEuropa Press

Selectividad 2023

Así fue el examen de Historia de Selectividad en Madrid: ¿sabes responder a la primera pregunta?

En este examen, los estudiantes deben responder a cuatro cuestiones a elegir entre las doce que se les planteaban

Este año, más de 38.000 alumnos se han enfrentado a la Evaluación de Acceso a la Universidad (EBAU) en la Comunidad de Madrid. Tras unos largos meses de esfuerzo y jornadas de estudio, ha llegado el momento para que decidan su futuro profesional en unos exámenes que son decisivos a la hora de poder elegir qué carrera y en qué universidad estudiar.
En concreto, el pasado lunes 5 de junio se celebraron en la Comunidad de Madrid las pruebas de acceso a la universidad con los alumnos de ciencias. Estos estudiantes, se examinaron de las materias generales: Lengua Castellana y Literatura, Historia de España y Primera Lengua Extranjera, es decir, Inglés. El martes fue para aquellos que habían cursado el Bachillerato de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes.
El miércoles les tocó a los que se examinaban de materias como Matemáticas, Griego, Artes Escénicas, Historia de la Filosofía, Física, Cultura Audiovisual, Economía, Geología y Diseño. Y, por último, el jueves se hicieron las pruebas de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Fundamentos del Arte, Latín, Geografía, Biología, Dibujo Técnico, Química, Historia del Arte y Lengua Extranjera Adicional.
Una vez realizados, muchos son los que esperan con nervios el día de la publicación de las calificaciones. Aun así, estas jornadas posteriores a la celebración de la prueba, han estado marcadas por las polémicas en torno a algunas de las preguntas de los exámenes. En la Comunidad de Madrid, la principal ha sido en el Examen de Historia de España y la famosa imagen de Aznar, una ilustración que ha provocado que algunos estudiantes hayan hablado de un posible 'adoctrinamiento' político en la prueba.

¿Cómo es este examen?

Tal y como ocurre desde hace varios años, los alumnos que se enfrentan a estos exámenes pueden elegir entre dos modalidades:
  • Modalidad A, los alumnos podían elegir entre: los pueblos prerromanos, la conquista y romanización de la Península Ibérica, Al Ándalus: economía sociedad y cultura, los reinos cristianos en la Edad Media, los Austrias del siglo VII y la nueva Monarquía Borbónica.
  • Modalidad B, tenían otras seis opciones: sociedad y economía en el Paleolítico y Neolítico, Al Ándalus: la conquista musulmana de la Península Ibérica, los primeros núcleos de resistencia cristiana, el significado 1492, principales factores de la crisis demográfica y económica, y la Guerra de Sucesión Española y el sistema de Utrecht.
En la segunda pregunta del examen debían elegir también entre dos opciones: hablar sobre la celebración en la sede del Partido Popular tras los resultados de las elecciones generales de marzo de 1996 o analizar los resultados de las elecciones al Congreso entre 1876 y 1898 con una tabla.
Examen de Historia de Selectividad en la Comunidad de Madrid

Examen de Historia de Selectividad en la Comunidad de Madrid

De hecho, fue esta la pregunta que generó polémica, ya que los alumnos debían analizar la icónica imagen de José María Aznar saludando desde el balcón de la sede del Partido Popular en la calle Génova. En dicha cuestión, que tenía un valor de 1,5 de puntos, tenían que explicar la localización cronológica y el contenido para, posteriormente, relacionarla con la alternancia política.
Para terminar, debían elegir entre desarrollar un tema, que en este caso eran las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812, o hacer un comentario de texto, que este año hacía referencia al Decreto de Unificación dado en Salamanca en 1937 y firmado por Francisco Franco.
Comentarios
tracking