Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Madrid pretende defendiendo la zona única escolar frente a la intención del Gobierno central de eliminar la libertad para elegir colegio

Varios alumnos de primaria en un aula de un colegio de MadridEFE

Las escuelas Católicas pactan llevar la sinodalidad a los colegios: «Nuestras raíces evangélicas crean comunión»

A lo largo de la Asamblea también se abordaron cuestiones estatutarias

La presidenta de Escuelas Católicas, Ana María Sánchez, clausuró la Asamblea anual de la institución celebrada el pasado jueves y viernes en el Colegio La Inmaculada Marillac de Madrid, con la esperanza de que las reflexiones y el trabajo realizado en torno a llevar la sinodalidad a la escuela «se hagan realidad, a pesar de que no sea una tarea fácil».
«Tenemos esperanza, coraje y creatividad para dar respuesta a los desafíos desde la comunidad y la fraternidad sembrando siempre Evangelio», ha afirmado Sánchez, al tiempo que ha asegurado que desde Escuelas Católicas son conscientes de que los retos «son muchos» y de que es urgente que los centros e instituciones «trabajen juntos, en sinodalidad» desde sus raíces evangélicas que «son las que crean comunión».
Por su parte, el secretario general de Escuelas Católicas, Pedro Huerta, comunicó las fechas de celebración de la próxima Asamblea anual, que tendrá lugar los días 27 y 28 de marzo de 2025, y agradeció a todos los presentes el trabajo realizado durante los dos días.
Un trabajo que se ha centrado en llevar la sinodalidad a la escuela y a las entidades titulares para ser más eficientes en el camino compartido y, sobre todo, en el objetivo de ofrecer a la sociedad lo mejor que tienen: el modelo de escuelas de ideario católico, y el modelo de escuelas que desde el Pacto Educativo Global del Papa Francisco se abren a la sociedad y a la Iglesia aportando lo mejor de ellas mismas.
Asimismo, se mostró motivado por el aliento y respaldo recibido tanto por parte del Nuncio Apostólico en España, como de los representantes de la Conferencia Episcopal Española, del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y de organizaciones de educación e Iglesia que han asistido a esta Asamblea, porque su presencia y sus mensajes animan a Escuelas Católicas «a seguir avanzando en reivindicaciones históricas y en todas y cada una de las ilusiones educativas de los centros e instituciones».
La sinodalidad, como indicó el Secretario General de la institución, «es uno de los desafíos más urgentes y sobre los que Escuelas Católicas lleva tiempo trabajando». De ahí que fuera el tema que se llevó a la Asamblea para reflexionar en conjunto con las instituciones titulares de centros.
Para ello se contó con María Luisa Berzosa, Hija de Jesús y facilitadora del Sínodo, quien impartió la ponencia Educar hoy en una iglesia sinodal. Desde su experiencia de fe y convencida de que la educación es un instrumento que transforma personas y sociedades, explicó algunas de las características, desafíos y oportunidades que tiene educar hoy en mundo con cambios vertiginosos, en un mundo convulso.
Precisamente, habló de repensar la ciudadanía global y de cómo trabajarla en lo local; de justicia social; de elementos sociopolíticos y económicos; así como de desafíos que nos invitan a cambiar la mentalidad, el modo de pensar, actuar y sentir. En este contexto, urgió a pensar, como decía el poeta Machado, que «toda la vida es ahora, y ahora es el momento de cumplir las promesas que nos hicimos» y por eso es el momento de cuidar la persona del educador, a las familias y de sumarse al Pacto Educativo Global afrontado los desafíos desde la unión y la colaboración, sin competir entre escuelas e instituciones.
Para Berzosa, la sinodalidad en la escuela «requiere vencer la resistencia al cambio; discernimiento para buscar juntos las mejores decisiones; vivir la diversidad como una riqueza y no como una amenaza; convivir con otras religiones; escucha, diálogo, silencio e interioridad; educar en y para el pluralismo; y, sobre todo, poner a la persona en el centro».
A partir de las reflexiones e interrogantes planteados por Berzosa, representantes de entidades y fundaciones que llevan años haciendo un camino de sinodalidad inspiraron también el trabajo posterior que los miembros de la Asamblea realizaron en grupos en torno a la necesidad de «hacer coro» en las instituciones educativas, de caminar juntos, mediante la sinodalidad, la comunión y la misión compartida.
A lo largo de la Asamblea también se abordaron cuestiones estatutarias. El secretario general de Escuelas Católicas, Pedro Huerta, presentó la gestión de la Junta Directiva durante 2023 y el Plan estratégico para el período 2024-2028; se presentaron y aprobaron los balances y cuentas de resultados de 2023, así como el presupuesto y las cuotas de afiliación para 2024; y se realizaron las votaciones para cubrir las tres vocalías vacantes de la Junta de Escuelas Católicas.
Comentarios
tracking