Enase Okonedo, Premio Harambee 2025
Entrevista | Enase Okonedo, Premio Harambee 2025
El rostro del feminismo en África: «Hay un cambio en las nuevas generaciones. Les digo que sueñen en grande»
Okonedo es madre de una niña, además de la primera mujer decana de la mejor escuela de negocios de Nigeria, la Lagos Business School, y es la vicerrectora de la Universidad Pan-Atlántica, una de las más prestigiosas del país
Este martes 4 de marzo la profesora y economista nigeriana Enase Okonedo recibió en Madrid el Premio Harambee 2025 a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana, que reconoce su compromiso profesional y personal con las mujeres para lograr una sociedad más inclusiva en el continente africano.
Okonedo es madre de una niña, además de la primera mujer decana de la mejor escuela de negocios de Nigeria, la Lagos Business School, y es la vicerrectora de la Universidad Pan-Atlántica, una de las más prestigiosas del país. Además, imparte mentorías a mujeres que sueñan con ocupar puestos de liderazgo en la sociedad africana.
«Ha sido un desafío llegar hasta aquí», reconoce la premiada en una entrevista con El Debate. Sin embargo, a pesar de las dificultades, Okonedo ha tenido siempre como prioridad «lograr un equilibrio entre el trabajo, la gestión de la familia y, al mismo tiempo, cumplir con las expectativas que se tienen sobre las mujeres en el ámbito laboral», ya que, a su juicio, «las mujeres tienen que trabajar igual que los hombres».
Explica, además, que en África todavía las mujeres tienen los roles de género muy marcados: «En la mayoría de los hogares, las mujeres cuidan de los niños, gestionan todo, y además trabajan. La clave está en encontrar el tiempo. Por ejemplo, los fines de semana son para mi familia. A veces, cuando tengo clases en la universidad, trato de dedicarle un espacio a la lectura. Mi trabajo es importante, pero mi familia también lo es», recalca.
En África, el feminismo está en ocasiones opacado por la religión, ya que tanto la musulmana como las tribales ensalzan el papel de los hombres y reducen el de las mujeres al hogar. Sin embargo, Okonedo ve esperanza: «Estamos viendo cambios. Por ejemplo, en mi país, la representación de mujeres en la política sigue siendo baja. Lo mismo ocurre en la academia y en otras áreas de liderazgo. En algunos sectores, la presencia de mujeres es prácticamente inexistente. Pero creo que la situación está mejorando. Las mujeres africanas están empezando a ocupar posiciones de liderazgo, aunque todavía enfrentamos viejos conceptos y estereotipos», relata ante los micrófonos de este medio.
Enase Okonedo, Premio Harambee 2025
Sobre la polémica existente en España sobre la lucha del feminismo actual por que se permita el uso del hiyab en los centros educativos españoles, la Premio Harambee 2025 expresa que «hay muchos malentendidos, pero la educación es la clave», ya que «cuando una mujer está educada, puede tomar decisiones sobre su vida y su futuro». Aunque también reconoce que muchas de las mujeres no son las dueñas de sus propias decisiones a la hora de llevar el velo musulmán, declara que «hay un cambio en las nuevas generaciones», ya que «se están cuestionando las normas y avanzando hacia un futuro diferente».
«Uno de los consejos más importantes que doy es que no dejen de soñar. Cuando estaba en la escuela, tenía compañeras del norte de Nigeria que ni siquiera pensaban en sus sueños porque creían que nunca los alcanzarían. Les digo que sueñen en grande y que no se limiten. También hablo mucho sobre los desafíos que enfrentamos las mujeres en la sociedad africana. Necesitamos apoyarnos mutuamente para superar esas barreras», concluye.