Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Las claves de la financiación autonómica propuesta por las regiones

Foro Santiago. Camino de Consenso

Las claves de la financiación autonómica propuesta por las regiones

Un acuerdo institucional que representa a casi la cuarta parte de la población española, frente a la negociación casi bilateral de Sánchez con los separatistas catalanes

Cinco presidentes socialistas, dos populares y el regionalista cántabro han llegado este martes a un consenso para reformar el sistema de financiación autonómica. Un acuerdo de mínimos que se forja con una mayoría de firmantes socialistas y representativo de casi 10,9 millones de españoles. Frente a la bilateralidad de Sánchez para con los separatistas catalanes o el ninguneo hacia la capital de España, el presidente gallego ha abrazado un acuerdo autonómico que no se lograba desde hacía 7 años.
Presidentes autonómicos reunidos este martes en la Cumbre de Santiago de Compostela sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.

Presidentes autonómicos reunidos este martes en Santiago de Compostela sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.EuropaPress

El Foro Santiago celebrado en la capital gallega ha representado a casi un cuarta parte de la población del país. Una cifra nada desdeñable dados los acuerdos alcanzados en un texto con 35 objetivos que ha demostrado que el consenso entre signos políticos diferentes es posible. 

Propuestas para el nuevo modelo

  1. Prestación de servicios similares por las comunidades, con independencia de la capacidad de cada región para la generación de ingresos tributarios. Asimismo se propone la creación de un catálogo de servicios cuya financiación esté asegurada en todos los territorios.
  2. Refuerzo del principio de suficiencia: sobre todo para los supuestos en que los ingresos no evolucionen de forma homogénea.
  3. Corrección de los déficit de financiación con la dotación de mayores recursos al sistema autonómico. Además, ninguna comunidad debería recibir menos financiación como consecuencia de la modificación del sistema.
  4. Fijación de criterios de financiación conforme necesidades de gasto reales: se pide una cuantificación completa de los costes fijos, la dispersión, la baja densidad, la orografía o el envejecimiento, entre otros. En relación con el grupo poblacional de mayor edad, se solicita el estudio diferenciado del efecto de la aplicación de la Ley de Dependencia.
  5. Especial evaluación de los gastos a educación, sanidad y servicios sociales: una reclama de los firmantes dado el elevado peso relativo en todas las zonas. De hecho, respecto de la sanidad pública se propone que su crecimiento de gasto sea objeto de un análisis especial.
  6. Las diferencias de población: el texto subraya la importancia de prestar atención a los criterios que impulsen el reequilibrio territorial entre las zonas densamente pobladas y otras en declive demográfico, para lograr que se proporcionen servicios públicos de calidad a las segundas.
  7. Recursos adicionales: potenciar las políticas del fondo de compensación interterritorial, analizar la evolución de los mecanismos de apoyo a la liquidez de las comunidades sobre la base de igualdad de trato y de evitar todo perjuicio financiero, reparto equitativo de los fondos Next Generation, evaluar el impacto de las reformas en la administración local o velar por la efectiva asignación de recursos bajo la dirección de los órganos de cooperación interadministrativos. El texto también alude a consolidar la recuperación económica con los fondos europeos.
  8. Transición hacia un modelo más verde y sostenible
  9. Alusión al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para la financiación de proyectos públicos y privados como herramienta para salir de forma cohesionada de la crisis.
  10. Complementariedad en la asignación de recursos, para que no compitan los de la política de cohesión con los fondos de recuperación.
  11. Cogobernanza multinivel mediante una mayor capacidad de decisión para las autonomías en la asignación de fondos, para que el Gobierno, en opinión de los firmantes, cumpla con su compromiso de dedicar el 50% de los fondos que se reciban de la Unión Europea para las autonomías.
Un acuerdo institucional alcanzado entre socialistas, populares y el regionalista cántabro, pese al intento de frenada del presidente de Gobierno, quien precisamente ultima forma casi unilateral el borrador del nuevo modelo de financiación autonómica. Casi unilateral, pues Sánchez sí se reunió con los separatistas catalanes.
Comentarios
tracking