Fundado en 1910
El rapero Valtònyc

El rapero ValtònycEuropa Press

La justicia belga rechaza la entrega de Valtònyc a España

El Tribunal de Apelación de Gante no ha aceptado la extradición del rapero a España donde está reclamado por un delito de amenazas

El Tribunal de Apelación de Gante ha rechazado la entrega a España del rapero Josep Miquel Arenas, alias Valtònyc, por un delito de amenazas, tras haber descartado ya los delitos de injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo por los que también le reclama la justicia española. Y es que, en el país belga, «no hay extradición por ninguno de los tres casos», tal y como ha declarado a la prensa su abogado, Simon Bekaert, quien también representó al prófugo Carles Puigemont, tras conocerse la sentencia que confirma la decisión en primera instancia. El letrado no ha tardado en celebrar la decisión como una «¡Victoria!» en sus redes sociales. 

No en vano, el pasado mes de octubre, el Constitucional de Bélgica retiró de su Código Penal la ley de injurias a la Corona al considerarla contraria a la libertad de expresión, en una cuestión planteada por el Juzgado de Apelación de Gant, vinculado a la petición de extradición del rapero mallorquín Valtònyc, huido a Bélgica hace tres años, tras salir de España en junio de 2018. 

El delito de lesa majestad belga, databa de 1847 y en la sentencia, el Tribunal de Garantías anunció que «constituye una injerencia en el derecho a la libertad de expresión», por lo que resultaba incompatible con el «artículo 19 de la Constitución» donde se «prohíbe que la libertad de expresión esté sujeta a restricciones preventivas».

El precedente alejó al cantante de España, donde está condenado por injurias a la Corona, amenazas y terrorismo, por la Audiencia Nacional de España. Una pena que, ahora, difícilmente podrá llegar a cumplir. 

«Desde siempre he tenido claro que quería poner mi caso en manos de los Derechos Fundamentales por un beneficio colectivo. Lo hemos conseguido, hemos ganado y Bélgica elimina las injurias a la Corona de su Código Penal. Yo no bajé la cabeza, pero vosotros no me habéis dejado solo. Gracias», manifestó por aquel entonces el rapero en sus redes sociales. 

Ahora, depende de la Fiscalía española que se recurra el dictamen, en casación, como último recurso legal ante el Tribunal de Casación que estudiaría cuestiones de forma para validar, o no, la entrega del rapero mallorquín a nuestro país, sin entrar al fondo del asunto en el aspecto de la tipicidad penal, durante el proceso judicial. 

Sin embargo, ante este escenario, la defensa de Valtónyc se opondrá alegando, como ha venido haciendo hasta la fecha que, de acuerdo a los estándares europeos, no hay margen para que su cliente sea entregado a España. Si bien, en la última vista, cuando se fijó el día hoy, 28 de diciembre, como fecha para resolver la extradición pendiente por el delito de amenazas, solicitaron que, en caso de ser desfavorable al cantante, se le dejase cumplir condena en Bélgica.

comentarios
tracking