Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Teresa Cunillera y María Eugènia Gay, de izquierda a derecha

Teresa Cunillera y María Eugènia Gay, de izquierda a derechaEFE

Cataluña

Sánchez nombra delegada del Gobierno a la decana del Colegio de Abogados para reforzar sus lazos con el separatismo

Es partidaria del diálogo y se manifestó a favor del indulto a los líderes secesionistas. El relevo se produce coincidiendo con la toma de control del PSC por parte de Salvador Illa

María Eugènia Gay, reelegida el pasado mes de junio como decana del Colegio de Abogados de Barcelona, sustituirá a Teresa Cunillera como delegada del Gobierno en Cataluña después de que esta última haya comunicado su dimisión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Durante el procés, Gay no era partidaria abierta de la independencia, pero sí del diálogo y del indulto a los líderes secesionistas para rebajar la tensión. En las últimas elecciones del Colegio de Abogados, Gay se enfrentó a una candidatura considerada abiertamente soberanista. 
Cunillera ha enviado una carta a Sánchez en la que ha afirmado que considera que en los tres años y medio que ha estado en el cargo ha cumplido sus objetivos y que «ha llegado el momento de dejar» el puesto.
Cunillera accedió al cargo en junio de 2018 relevando a Enric Millo en el momento que se levantó la aplicación del 155 en Cataluña y en un contexto de tensión tras el intento golpista del independentismo en 2017, y se mantuvo en el puesto después de las elecciones generales que afloraron el Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.
Teresa Cunillera, delegada del Gobierno

Teresa Cunillera, ya ex delegada del Gobierno en CataluñaEuropa Press

En la carta que ha enviado a Sánchez, ha sostenido que la situación en Cataluña «ha mejorado considerablemente» desde que llegó al cargo, por lo que cree que es el momento de dejarlo.

A Sánchez: «Siempre estaré a tu lado»

Ha asegurado que en estos años ha intentado estar a la altura del encargo con esfuerzo y dedicación, y espera no haber defraudado la confianza de Sánchez: «Esté donde esté, siempre estaré a tu lado, intentando ayudar y acompañar en la medida de mis posibilidades».
«Ha sido un orgullo, que nadie me podrá quitar, haber compartido tantos momentos importantes para nuestro proyecto socialista y el haber sido su delegada en Cataluña», ha destacado.
Comentarios
tracking