Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Los timos cibernéticos se disparan frente a estafas más tradicionales

Los timos cibernéticos se disparan frente a estafas más tradicionalesPixabay

Inseguridad

Las estafas de moda sobre las que alerta la Policía Nacional

Los timos cibernéticos se disparan y se imponen a los engaños «tradicionales»

Las estafas no solo no bajan en los ránkings de delitos, sino que se han disparado en el ámbito cibernético. La Policía efectúa alertas continuas, pero los ciberdelincuentes buscan novedosas formas para engañar aprovechando las nuevas tecnologías. Claro que siempre hay quién se aferra a los engaños «clásicos». He aquí algunas de las últimas alertas lanzadas desde la Policía Nacional:

El «call spoofing»

La Policía Nacional de Málaga alerta sobre una nueva modalidad de estafa virtual y telefónica denominada maquillaje telefónico o 'call spoofing'. El estafador realiza llamadas o envía SMS que aparentan proceder de un número conocido para la víctima –una entidad bancaria o financiera–, comunicando alguna incidencia o problema que se soluciona mediante un pago online. El Grupo de Ciberdelincuencia aconseja comprobar la veracidad de la llamada o correo que se recibe instando a hacer frente a una deuda. El estafador querrá generar ansiedad haciendo creer a la víctima que tiene una deuda pendiente, ofreciéndole una rápida solución si sigue sus instrucciones. «Llegado este momento hágale ver que no va a realizar ningún pago sin una comprobación previa», subrayan los agentes.

Códigos QR

La Policía Nacional ha destapado nuevos tipos de estafas telefónicas tras detectarlos en el marco de una campaña de seguridad para la prevención del fraude en los comercios de Murcia. Así, ha investigado una nueva variante de fraude por la que los delincuentes llaman a establecimientos comerciales y, tras exigirles un pago inmediato para recibir un gran pedido de mercancía, les envían un código QR con el que deben hacer el pago en uno de los cajeros Bitbase existentes en la región para hacer la transacción en criptomonedas. Ante este tipo de situaciones, la Policía Nacional aconseja al trabajador que se ponga en contacto con el responsable del establecimiento y que no efectúe ningún pago hasta tener plena certeza de la veracidad del supuesto pedido.

«Llamo de Microsoft»

En los últimos tiempos están proliferando las estafas en las que se suplanta a Microsoft. La Policía ha alertado ya en varias ocasiones. El «modus operandi» más frecuente consiste en una llamada al móvil en la que los estafadores se identifican como un servicio de soporte técnico de Microsoft. Indican que el dispositivo está en riesgo e instan a seguir sus instrucciones. Una vez en las redes de los ciberdelincuentes, aparecerá un aviso de error en el navegador web. Entonces se solicita la instalación de un programa de acceso remoto para poder solucionar el problema. A partir de ahí, la víctima está por completo en manos de los estafadores... y todos sus datos.

«Pishing», suplantación de bancos

Las advertencias policiales también se centran en una modalidad de fraude conocida como 'phishing', en la que los estafadores envían un mensaje suplantando a entidades bancarias. El último caso detectado se ha producido en Huesca. El método consiste en enviar un SMS o un correo electrónico en el que se hacen pasar por una entidad bancaria utilizando un pretexto para que el usuario cliquee un enlace. El enlace en cuestión redirige a una página web fraudulenta, que en apariencia es similar a la página web auténtica de la entidad bancaria. En dicha página, al usuario se le piden los datos personales, bancarios, número de PIN de la tarjeta, número CVV, contraseña de la banca online, y otros. Con estas informaciones los estafadores acceden a las cuentas bancarias de las víctimas, realizando cargos y movimientos.
En el caso de recibir alguno de estos mensajes, la Policía Nacional recomienda no contestar en ningún caso, ni seguir los enlaces o descargar los ficheros adjuntos a los mismos. Asimismo, recomiendan acceder a la banca online escribiendo directamente la URL de la entidad bancaria en el navegador, o accediendo a través de la aplicación en lugar de llegar a ella a través de enlaces disponibles en SMS o correos electrónicos.

Un SMS de Amazon o Seur

Esta estafa se produce mediante el envío de SMS que contienen un enlace fraudulento. Uno de los mensajes, por ejemplo, suplanta la identidad de Amazon afirmando que la empresa había experimentado un gran crecimiento durante la pandemia. A continuación, propone invertir 200 euros y lograr un segundo sueldo: «No piques, es falso nadie te va a dar un segundo salario», afirma la Policía.
En otros casos, el SMS llega en nombre de Seur y pide dar los detalles para recibir un paquete que anteriormente no había podido ser entregado: «Si te llega un mensaje de texto sobre una compra que no has realizado y te piden que contestes para programar una nueva entrega, no piques, es falso»,

El timo del extintor

La Jefatura Superior de Policía de La Rioja ha detectado durante las pasadas fiestas navideñas la denominada estafa de los «falsos técnicos de extintores», un timo que se aleja de la ciberdelincuencia para intentar aprovecharse de la obligatoriedad de renovación de los extintores de las empresas y cobrar el servicio sin haber realizado trabajo alguno. Un falso técnico de mantenimiento de extintores acude a las empresas solicitando la retirada de los antiguos y alegando que, en varios días, acudirá para realizar la inspección. Y, si procede, el cambio de extintores por otros nuevos. Pasados unos días se presenta un supuesto técnico que ni revisa realmente los equipos de extinción ni dispone de la documentación requerida para acreditar que se ha hecho la inspección. Al día siguiente, otro supuesto técnico de la misma empresa acude al establecimiento con un falso albarán por los servicios prestados el día anterior, por los cuales solicita el abono de una cantidad de dinero (unos 150 euros).
La Jefatura Superior de La Rioja alerta sobre la estafa a empresas mediante el método del "falso técnico de extintores"

La Jefatura Superior de La Rioja alerta sobre la estafa a empresas mediante el método del «falso técnico de extintores»Policía Nacional

Llamadas a comercios y empresas

La Policía Nacional también ha tenido que alertar sobre estafas a través de llamadas telefónicas a trabajadores de comercios y empresas, tras detectar varias en Cantabria, en las que se reclama el pago urgente de mercancía o productos. Según fuentes policiales, los estafadores alegan en las llamadas que el responsable del negocio ya tiene conocimiento de que se debe efectuar el pago que reclaman de forma inmediata. Previamente, y mediante técnicas de ingeniería social, los estafadores han averiguado la organización y estructura de la entidad, así como los nombres del gerente y encargados de los establecimientos o empresas.
Posteriormente, realizan una llamada telefónica al establecimiento en cuestión haciéndose pasar por proveedores o por una empresa de envíos, explicando que tiene un pedido para ellos y que está en contacto con su superior, –un alto cargo del negocio (director ejecutivo por ejemplo)–, quien solicita el pago por la supuesta compra, que va a entregarse de forma inminente.
Comentarios
tracking