Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Pintada en Alsasua (Navarra) con la cara de dos de los detenidos por la agresión a guardias civiles en 2016. La Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional ha confirmado este jueves el fallo de la Sección Primera de esta misma instancia que descartó terrorismo en la agresión y les condenó a penas de entre 2 y 13 años de cárcel al apreciar que sí concurrió un agravante de superioridad y discriminación.



POLITICA 
Europa Press

Pintada en Alsasua (Navarra) con la cara de dos de los detenidos por la agresión a guardias civiles en 2016Europa Press

Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Estrasburgo da carpetazo a la demanda de los condenados por la brutal agresión de Alsasua

Ocho jóvenes fueron condenados por dar una paliza a dos guardias civiles y sus parejas en 2016

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos no ha admitido a trámite la demanda presentada por los jóvenes de la localidad navarra de Alsasua condenados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en octubre de 2016, por lo que acaba el proceso judicial.
Así lo han confirmado a Efe fuentes de la plataforma Altsasu Gurasoak, integrada por padres de los jóvenes que fueron condenados por el Tribunal Supremo a penas de entre 1 año y medio y 9 años y medio de prisión, sentencia que rebajó la inicialmente dictada por la Audiencia Nacional, que no apreció terrorismo en los hechos.
La resolución ha sido dada a conocer a través de las redes sociales por Iñaki Abad, uno de los condenados, quien, en su cuenta de Twitter, indica: «Finalmente el Tribunal Europeo de Derechos Humanos no admite a trámite nuestra demanda. Frente al desamparo de todas las instituciones judiciales, queda una sociedad que lo ha entendido perfectamente», para concluir que pese a perder seguirán denunciándolo «siempre».

Sentencia del Supremo

Fue hace «unas pocas semanas» cuando sus abogados recibieron la notificación, según han explicado los familiares, que han señalado que con esto «se acaba el proceso judicial, no hay posibilidad de recurso».
Tras el recurso a la sentencia de la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo dictaminó finalmente unas penas de entre un año y medio y nueve años y medio de cárcel para los ocho encausados. Al agotar las vías judiciales en España, optaron por recurrir al TEDH.
Cabe recordar que en octubre de 2019 la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo rebajó de forma notable las condenas impuestas por la Audiencia Nacional a los ocho jóvenes de Alsasua (Navarra) implicados en la agresión a dos guardias civiles y sus novias en la madrugada del 15 de octubre de 2016. Las penas quedaron reducidas a entre 9 años y medio de cárcel la más alta y hasta el año y medio de prisión la más baja.
La sentencia de la Audiencia Nacional había dictado en esta causa condenas de entre 13 y 2 años de cárcel por delitos de atentado a agentes de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas, aunque no se les penó por delitos de terrorismo que sí aparecían en los escritos de acusación de la Fiscalía tanto en primera instancia como en apelación.
La reducción de penas, que se argumentó en una amplia resolución que se extiendía a lo largo de 449 páginas, se debe a la no aplicación de la agravante de discriminación ni la de abuso de superioridad en el caso del delito de atentado a la autoridad, así como a la supresión a dos de los acusados de alguno de los delitos de lesiones por falta de pruebas por los que habían sido inicialmente condenados.
No obstante, la sentencia seguía siendo condenatoria porque el Supremo indicó que existió prueba bastante y válida de las agresiones y lesiones físicas y psicológicas causadas a las víctimas para condenar por delitos de atentado a agentes de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas. La resolución no fue unánime y dos magistrados firmaron un voto particular favorable a haber mantenido la agravante de discriminación.

Aquel 15 de octubre

La madrugada del 15 al 16 de octubre de 2016, Alsasua vivía las fiestas chiquitas de la localidad. Dos guardias civiles fuera de servicio y sus novias salieron a tomar algo cuando fueron identificados por un grupo de radicales en el bar Koxka. Fueron insultados y amenazados, por lo que los agentes optaron por salir del local. Pero justo enfrente se sitúa un bar abertzale y los radicales avisaron a los que se encontraban allí. En total, alrededor de 30 personas rodearon y agredieron a los guardias civiles. También agredieron a sus novias. Patadas y golpes por todo el cuerpo que llevó al hospital a tres de ellos. Uno de los agentes sufrió la  rotura del tobillo. 
Fue tal la ira que desataron los radicales que cuando dos de los jóvenes fueron detenidos por la Policía Foral, sus amigos arremetieron contra los vehículos policiales para sacarlos del interior. 
Finalmente, fueron identificados y, posteriormente detenidos, ocho de los agresores, que fueron juzgados y condenados. Todos ellos disfrutan ya del tercer grado o de la libertad en el caso de los que han cumplido la condena. 
Comentarios
tracking