Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El presidente del Senado, Ander Gil, y el presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano

El presidente del Senado, Ander Gil, y el presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-TrevijanoSenado

El presidente del Senado presiona al TC sobre la sentencia del aborto

El recurso presentado hace 11 años por el PP contra la ley que lo regula se resolverá antes de la próxima renovación del órgano en junio

El presidente del Senado, Ander Gil, del PSOE, quiere que la etapa del presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano, esté marcada por el «fortalecimiento de los derechos reconocidos y ejercidos ya por los españoles y las españolas, como el derecho al aborto», así como «por el diálogo y el pacto».
Así lo ha señalado durante la visita de carácter institucional del presidente del órgano constitucional a la Cámara Alta con motivo de su nombramiento el pasado noviembre. Gil ha remarcado la importancia del TC como «garante» del Estado social y democrático de derecho, informa Europa Press. 
Según indica el Senado en nota de prensa, ambos han puesto en valor el papel de las instituciones y órganos del Estado en la defensa de los derechos y libertades fundamentales. El encuentro ha tenido lugar en los Despachos de Honor de la Presidencia del Senado. 
González-Trevijano señaló el pasado diciembre que el Constitucional «no puede estar más tiempo sin resolver el asunto del aborto», y que creía que en unos meses podría haber un borrador para someter a votación. Y es que el órgano jurisdiccional, entre las sentencias que tiene pendientes de resolver, se encuentra la relativa al recurso que hace once años presentó el Partido Popular contra la ley que regula el aborto, aprobada durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en el año 2010. 
La norma introducía entonces el criterio de plazos, permitiendo abortar durante las catorce primeras semanas de embarazo, bajo la decisión meramente de la madre. El PP decidió presentar un recurso que fue admitido a trámite hace más de una década. El Constitucional se ha propuesto resolver tal recurso antes de que el órgano se renueve el próximo mes de junio. El magistrado Enrique Arnaldo es el encargado de redactar la sentencia que responda al mismo. 
Esta misma semana, como ha informado El Debate, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha admitido la demanda que el pasado junio presentaron 20 diputados de los 71 que firmaron el recurso contra la ley del aborto en 2010 por el «retraso injustificado» del TC en este caso. Así, el órgano europeo ha señalado que «será sometido a examen del Tribunal tan pronto como sea posible». 
Las presiones de Ander Gil al presidente del Constitucional sobre reconocer el aborto como un derecho se enmarcan en un contexto en el que el Gobierno de Pedro Sánchez ha intensificado la campaña contra los provida con la reforma del Código Penal para castigar con penas de cárcel las concentraciones a favor de la vida en las puertas de los centros abortistas. 
Comentarios
tracking