Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El candidato a la presidencia del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

El candidato a la presidencia del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.Alberto Ortega - Europa Press

Hoja de ruta hacia la Moncloa

Menos toreros y más abogados del Estado: Feijóo recupera los perfiles tecnocráticos para su nuevo PP

El Partido Popular se ha unido en torno a la figura del presidente gallego, del que los populares esperan previsibilidad y una hoja de ruta clara con visión de Estado

Se cumple una semana desde que Alberto Núñez Feijóo, candidato único a presidir el PP, iniciase su campaña interna, en la que ha esbozado un nuevo Partido Popular que tendrá como prioridad la gestión, en un contexto de crisis, con guerra en Ucrania y el bolsillo de los ciudadanos amenazado.
Alberto Núñez Feijóo: así es el hombre que podría ganar a Sánchez

Alberto Núñez Feijóo: así es el hombre que podría ganar a Sánchez

Es lo que Feijóo ha prometido a los suyos: liderar la oposición con visión de partido de Estado, apostar por la gestión y rebajar los decibelios. El primer reto a su liderazgo lo ha marcado, ya antes de tomar el mando, la coalición de Gobierno con Vox en Castilla y León, de la que se ha desvinculado.
En su campaña como futuro líder del PP, ha insistido Feijóo en que la suya será una política seria, tranquila, que no ofrecerá contenido, ha ironizado, para hacer una serie documental como la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que califica de «reality show».
Ha puesto el acento en la trayectoria del PP, que frente a partidos de «moda» que, ha apuntado, no sobreviven a su fundador, «ya tiene canas» y de sí mismo ha destacado que es el presidente «con más años de gobierno de los actuales». Cuatro mayorías absolutas y la vista puesta ahora en Moncloa.

Economía e ideología

En estos primeros compases como líder de facto de los populares, ha logrado que cale su petición de una rebaja fiscal ante una inflación desbocada, con el PP concentrando todos sus mensajes en la economía y no en batallas ideológicas.
Su apuesta por la experiencia, la seriedad y la gestión tendrá reflejo en el equipo que elija para rodearse, del que por el momento todo son incógnitas, como los cambios en los grupos parlamentarios, o si opta o no por liderar la oposición desde el Senado.
Feijóo sí ha mandado pistas del perfil que busca: gestores y técnicos.
«Los políticos tienen que tener experiencia en gestión (...) No se puede llegar al Gobierno a aprender y no se puede gobernar España sin tener ningún tipo de experiencia, y si se puede, tienes que tener un excelente equipo y una mayoría muy sólida que te arrope. Puedes ser un gran líder político pero la gestión es la cara B de ese single», ha argumentado.
Además, sobre su posicionamiento ideológico ha defendido que el interés general está por encima de la ideología y ha apostado por una política «en la que hay ideología de partidos, pero también hay gestores y gestión».

El modelo Aznar

Y para despejar su posicionamiento ha remitido a su trayectoria política, que como suele recordar comenzó en la gestión pública, al frente del Insalud primero -en 1996 bajo el Gobierno de Aznar- y de Correos después.
«El centro no es lo que diga el PSOE que es el centro, el centro ni siquiera es un lugar, es todo aquello que preocupa a los ciudadanos y la política centrada es lo que viene a resolver lo que preocupa a la mayoría de ciudadanos», ha afirmado también Feijóo, abierto a adoptar pactos de estado con el PSOE.
Por todos estos elementos, hay dirigentes del PP que esperan que el nuevo PP tenga más paralelismos con el primer Gobierno de José María Aznar, el de los años 90, asociado con el crecimiento económico, que con los últimos años de lucha ideológica ante un espacio político dividido en la derecha.
El objetivo es que el PP ofrezca confianza en un contexto con tres crisis: la pandemia, la provocada según Feijóo por «la falta de política económica» de Sánchez, y la causada por la guerra en Ucrania.

Nuevos viejos perfiles

La senda está marcada y Feijóo analiza ya perfiles. Las quinielas están repletas de nombres, desde el de Fátima Báñez, ahora en la CEOE, hasta el de Esteban González Pons, presidente del Comité Organizador del XX Congreso Nacional, entre muchos otros que comparten largas trayectorias.
El futuro líder del PP tendrá que conjugar además experiencia y un nuevo proyecto capaz de ilusionar a sus votantes, sin olvidar tampoco el respaldo recibido por todos los pesos pesados de su partido.
El equipo final se desconoce. Todos los consultados coinciden al señalar que nadie tiene datos. Dan por hecho el hermetismo y la discreción. Con el tiempo de los tecnócratas han vuelto, dicen en el PP, los tiempos del cuaderno azul de José María Aznar, aquel en el que el expresidente del Gobierno guardaba a buen recaudo el nombre de sus ministros y dirigentes.
Comentarios
tracking