03 de julio de 2022

Jordi Cañas

Jordi CañasEl Debate

Exige el cumplimiento de las sentencias judiciales

Jordi Cañas (Cs) denuncia en Bruselas que la Generalitat incumple el 25% de castellano en la educación

En una pregunta escrita al Ejecutivo comunitario, el eurodiputado catalán ha cargado contra el Gobierno autonómico por no acatar la sentencia del TSJ de Cataluña

El eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas, ha señalado a la Comisión Europea el «reiterado» incumplimiento por parte de la Generalitat de Cataluña de las sentencias judiciales que obligan a impartir un mínimo del 25% de educación en castellano. Ante este hecho, ha pedido a Bruselas que «exija» a España el cumplimiento de las sentencias y «el respeto al Estado de Derecho, como ha hecho con otros Estados miembros».
En una pregunta escrita al Ejecutivo comunitario, el eurodiputado catalán ha cargado contra el Gobierno autonómico por no acatar la sentencia del TSJ de Cataluña, superado el plazo para hacerlo voluntariamente; y también contra el Gobierno de Pedro Sánchez.
«La Generalitat continúa ignorando y despreciando las resoluciones de los tribunales y el Gobierno de España tampoco actúa con firmeza para exigir el cumplimiento de estas sentencias y para acabar con la discriminación de los alumnos castellanohablantes», ha denunciado Cañas.

Europa «no puede ignorar este hecho»

Jordi Cañas, asimismo, señala que la Comisión Europea no puede ignorar este hecho, que constituye «una vulneración de los derechos fundamentales de los ciudadanos y de los principios del Estado de Derecho por parte de la Generalitat y del Gobierno». «Bruselas debe exigir al Ejecutivo de Sánchez que en España se cumplan las sentencias y se respeten los principios, valores y tratados de la UE», ha enfatizado el político liberal.
«La Generalitat de Cataluña no ha tomado medidas para cumplir la citada sentencia una vez concluido el plazo voluntario, como tampoco ha cumplido otras resoluciones del Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña», recuerda Jordi Cañas en su iniciativa.
Comentarios
tracking