Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, acudirá a la reunión del Eurogrupo.

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en el Congreso.EFE/Sergio Pérez

No se mueve un ápice

Calviño afirma que España no está para bajar impuestos: «Los ciudadanos lo tienen claro»

La vicepresidenta económica acusa al PP de hacer populismo fiscal porque sus presidentes regionales saben que ahí está el Gobierno central para poner el dinero que ellos no pongan

Al Gobierno de Pedro Sánchez no le gustó la propuesta de Alberto Núñez Feijóo de bajar impuestos para amortiguar los efectos de la inflación en la economía real y tampoco le ha gustado el anuncio de Alfonso Fernández Mañueco de que bajará el tramo autonómico del IRPF a los castellanos y leoneses.
La vicepresidenta Nadia Calviño ha cargado este miércoles contra esa decisión que Mañueco oficializó el lunes durante su discurso de investidura. Y que será una de las primeras medidas que someta a su nuevo Consejo de Gobierno, una vez que la semana que viene quede conformado y él y sus consejeros hayan tomado posesión.
En una entrevista en el Canal Extremadura, la número dos del Ejecutivo ha acusado a Mañueco, los presidentes regionales del PP y a Feijóo de hacer «populismo» con los impuestos porque saben que ahí está el Gobierno de España para poner el dinero que no pongan las autonomías.
«Después de dos años de pandemia no entiendo que se plantee este tipo de acciones. Que, por otra parte, a nivel autonómico se pueden decir porque saben bien que el Gobierno de España va a estar ahí para financiar la Sanidad, la Educación… como hemos hecho durante la pandemia», se ha quejado Calviño.
«Yo creo que son mensajes más bien populistas que no responden a las prioridades que en este momento tenemos que tener como país», ha añadido.
La vicepresidenta económica ha insistido en vincular cualquier bajada de impuestos a un recorte de los servicios públicos, que es el argumentario empleado por los socialistas en las últimas semanas. «Me llama la atención que se plantee una bajada de impuestos que antes o después es un recorte de servicios públicos. Yo creo que los ciudadanos lo tienen muy claro. Quien dice ‘vamos a hacer una bajada generalizada de los impuestos’, antes o después de lo que está hablando es de recortar servicios públicos», ha remachado.
Tan infranqueable es la línea roja que se han puesto los de Sánchez con la no bajada de impuestos que en Cantabria, donde comparten Gobierno con Miguel Ángel Revilla, la consejera de Economía y Hacienda -del PSOE- fue destituida el lunes por proponer una bajada del IRPF. Según en presidente cántabro, la idea que tuvo María Sánchez «no estaba consensuada».
Comentarios
tracking