El Rey Felipe VI durante una reunión con los miembros del Tribunal Constitucional
La prensa monárquica británica considera a Felipe VI uno de los reyes más pobres del mundo
El diario conservador The Telegraph se hace eco del patrimonio personal del jefe de Estado español, quien declaró una fortuna de poco menos de 2,6 millones de euros
El Rey Felipe VI reveló este lunes la cifra a la que asciende su patrimonio personal: 2.573.392,80 euros. De esta cantidad, algo más de 2,2 millones son depósitos en cuenta corriente o de ahorro y valores de participación en fondos, mientras que algo más de 300.000 euros son objetos de arte, antigüedades y joyas. Dichos bienes proceden de las retribuciones recibidas en los últimos 25 años, primero como Príncipe de Asturias y desde 2014 como Rey.
The Telegraph, diario británico y conservador, publica este martes la noticia y su valoración es que Don Felipe es uno de «los monarcas más pobres del mundo». En el ránking del periódico, Felipe VI está muy por detrás de la Reina Isabel II, cuyos bienes rondan los 500 millones de dólares (469 millones de euros) –según estimaciones de la prensa, pues a diferencia de lo que acaba de ocurrir en España no ofrece datos de sus bienes– y cerca del patrimonio neto de los monarcas de Lesoto y Bután, considerados los de menos recursos.
En un comunicado, la Casa Real explicó que el Rey Felipe VI había decidido convertirse en el primer monarca español en revelar su fortuna. Este ejercicio de transparencia, por parte del soberano, surge como respuesta a una «demanda de regeneración en la vida pública de millones de personas que afrontan su trabajo diario con esfuerzo y honestidad», escribe el medio inglés.
Si seguimos con el listado que recoge The Telegraph, el monarca más acaudalado sería Maha Vajiralongkorn, de Tailandia, cuya fortuna, según los informes, asciende a 43 mil millones de dólares (40 mil millones de euros).
En segunda y tercera posición están respectivamente Hassanal Bolkiah, Sultán de Brunei (26 billones de euros) y Salman bin Abdulaziz Al Saud, Rey de Arabia Saudí (17 billones de euros). Le siguen el Jeque y Emir de Abu Dabi Khalifa bin Zayed Al Nahyan (14 billones de euros), el Jeque de Dubái Mohammed bin Rashid Al Maktoum (13 billones de euros) y el Rey Jigme Khesar Namgyel Wangchuck de Bután (469.000 euros).