Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Comandante Vázquez: «Cada barco de la Armada en puerto extranjero es una embajada flotante»

Comandante Vázquez: «Cada barco de la Armada en puerto extranjero es una embajada flotante»El Debate

Entrevista director Escuela de Especialidades de la Armada

Comandante Vázquez: «Cada barco de la Armada en puerto extranjero es una embajada flotante»

Por la Escuela de Especialidades de la Armada pasan buena parte de los suboficiales que en los barcos del Ejército realizan las operaciones más valiosas

En las últimas semanas, El Debate se ha hecho eco de las maniobras militares que buques de la Armada están desarrollando en diferentes mares del planeta con complicadas maniobras que sirven para preparar al Ejército español ante cualquier eventualidad.
Pero hay otras muchas más intervenciones de los barcos españoles que, quizá, sean más importantes y, sobre todo, más valiosas en los mares de África, como pueden ser las labores de vigilancia contra la piratería y también de envío de ayuda humanitaria a quien más lo necesita.
Todas estas labores, tanto las de defensa, como las de vigilancia o las de transporte de ayuda, serían imposibles sin la buena formación que se imparte en la Escuela de Especialidades de la Armada, ubicada en el recinto de La Graña, en Ferrol (La Coruña).
–¿Qué nivel tienen nuestros suboficiales de la Armada? ¿Se puede comparar con otros países?
–Yo, que tengo cierta experiencia multinacional, les puedo decir que nuestros suboficiales tienen un excelente nivel desde el punto de vista profesional y realmente es significativo que lo digamos muchas veces, pues tenemos la barrera del idioma. Pero realmente tenemos unos suboficiales de alta calidad y cada vez mejor preparados.
–La Armada participa en numerosas misiones internacionales, algunas con marcado carácter humanitario. ¿Qué siente al ver esas misiones compuestas por muchos alumnos de esta escuela?
–Uno siente un gran orgullo de haber participado de un modo más o menos directo en el éxito de las misiones en las que estas unidades participan. La verdad es que, sobre todo cuando uno ha estado en este tipo de operaciones, ves en qué se traduce nuestra formación en valores, esa solidaridad, en los hechos como es el comportamiento del personal.
La Escuela de Especialidades se encuentra en La Graña, Ferrol (La Coruña)

La Escuela de Especialidades se encuentra en La Graña, Ferrol (La Coruña)Ministerio de Defensa

–Me llama la atención esa hostelería de barcos.
–Uno de los elementos fundamentales en la moral y bienestar de un buque, que está muchos meses navegando, es sin duda nuestra gastronomía. Y la verdad es que la gastronomía española es magnífica y esta escuela de hostelería que tenemos es una referencia tanto desde el punto de vista académico, civil, donde tenemos mucha vinculación, sobre todo, con la zona de Galicia, como desde el punto de vista militar. Digamos que cada barco en un puerto extranjero es una embajada flotante. En ese sentido, la gastronomía y la cocina, la repostería, la hostelería es un elemento fundamental a bordo y lo llevan a cabo nuestros suboficiales.
– ¿Cómo animaría a un chaval de 18 años a ingresar en la escuela de Especialidades o en la Escuela Naval en general?
–Realmente el navegar es nuestra vocación. Navegar es toda una experiencia personal. Y trabajar en la mar al servicio de España es una vocación que tenemos aquellos que pertenecemos a las Fuerzas Armadas y concretamente a la Armada, reporta siempre endorfinas positivas. Cuando se hace una misión, realmente hay una satisfacción interior del deber cumplido y de hacer las cosas bien, que es lo que motiva a un profesional. Estar en la mar durante tantos meses que es una vida sacrificada tanto para nosotros como para nuestras familias. Pero también nuestras familias tienen un gran sentido del orgullo por lo que hacemos y de que cómo complementamos las misiones, algunas veces humanitarias, otras de seguridad... esa amalgama de misiones que desarrolla la Armada y que realmente nos hace sentirnos muy orgullosos.
Jura de bandera en las instalaciones de La Graña

Jura de bandera en las instalaciones de La GrañaMinisterio de Defensa

–La formación que imparten tiene un alto componente práctico. ¿Cómo lo hicieron durante la pandemia?
–Como en todos los centros docentes, tuvo un impacto significativo que tuvimos que pasar a la docencia. Y la parte práctica era nuestro quebradero de cabeza en esta época. Lo cierto es que nuestro espíritu latino y la capacidad de imaginación de nuestros docentes ha sido espectacular durante esa época y supimos sacar gran partido al compromiso de los propios alumnos que estaban en casa; y de estos medios de tele-docencia que teníamos para alcanzar unos mínimos adecuados que les permitieran seguir progresando en su carrera.
–Así que dentro de la tragedia que supuso, también lograron pasos positivos desde el punto de vista académico.
–Hemos aprendido que la tecnología es un aliado en estas circunstancias y que aunque en la Armada se aboga por la formación presencial como la prioritaria, hemos concienciado a nuestros alumnos de la necesidad de tener esas competencias digitales como fundamentales, no solamente para recibir docencia cuando ocurren situaciones extraordinarias o excepcionales, sino también como complemento a lo que puede ser su futuro profesional. Y para las escuelas... Las escuelas teníamos un cierto vértigo inicial porque realmente pasábamos a una tele docencia general en todos los cursos y en todas las especialidades. Y ese vértigo inicial realmente poco a poco lo fuimos superando y a día de hoy casi todos nos apoyamos en los medios que pone a nuestra disposición el campus virtual corporativo de la Defensa. De tal modo que a día de hoy, cada vez que se abre una clase, se abre también una clase virtual. Así cualquier alumno, que en este caso estuviera afectado o estuviera en estado de confinamiento, pudiera seguir las clases. Y actualmente cualquier alumno que en un momento dado, por circunstancias extraordinarias, no puede estar presente en el aula, puede continuar con la docencia. En ese sentido, nos ha permitido un poco esa apertura de mentalidad y de utilizar la docencia virtual. También como complemento de la presencial.
Durante la pandemia, los actos en la Escuela de Especialidades de la Armada se han tenido que realizar sin asistencia de público

Durante la pandemia, los actos en la Escuela de Especialidades de la Armada se han tenido que realizar sin asistencia de públicoMinisterio de Defensa

–¿A qué escalas están dirigidos los cursos de perfeccionamiento?
–Están a todos. Realmente hay cursos de perfeccionamiento orientados a oficiales, que son posiblemente la minoría, y fundamentalmente a suboficiales y a marinería y tropa, tanto de la Armada como del Ejército de Tierra, del Aire, como también hay presencia en nuestros cursos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Guardia Real, de la UME... En fin, realmente es un centro que está bastante abierto a lo que es el entorno del Ministro de Defensa y a otros ministerios que nos piden su apoyo.
–¿Qué cursos dan a policías o a guardias civiles?
–Esta escuela es un centro docente militar de referencia en el empleo de embarcaciones ligeras y de asalto. En estos cursos participan también el personal de la UME y digamos es el 'core' de la participación de estos Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Guardia Real también.
–Con lo cual, también las operaciones policiales marítimas tienen un trocito de esta escuela.
–Nosotros formamos al personal de la Policía Nacional y de la Vigilancia Aduanera, fundamentalmente. Y por supuesto es un motivo de orgullo, porque realmente siempre que hay este tipo de operaciones, nosotros nos sentimos, como le he dicho anteriormente, partícipes un poquito del éxito de la misma.

Escuela de Especialidades de la Armada de La Graña (Ferrol)

En la Escuela de Especialidades de la Armada se imparten cursos tanto de Formación como de Perfeccionamiento:
​- Formación de Suboficiales: con especialidades en Administración y Finanzas, Dirección de Cocina y Transporte Marítimo. En todos los casos, se obtiene un título de Técnico Superior.
​- Formación de Marinería: con especialidades en Aprovisionamiento y en Maniobra y Navegación. Se obtiene un título de Técnico Medio.
​- Perfeccionamiento: Administración, Hostelería y Maniobra y Navegación para el ascenso tanto a Cabo como a Cabo Primero de Marinería.
También se realizan cursos de capacitación y de perfeccionamiento.

Al cabo del año, por las instalaciones de la Escuela de Especialidades de La Armada de La Graña pasan unos 800 estudiantes.​
Comentarios
tracking