Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en La Moncloa

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en La MoncloaEFE

Barómetro CIS

Los españoles, a favor de que gobierne la lista más votada, según el CIS

La mitad de los ciudadanos estaría de acuerdo con que se diera una prima de escaños al partido con más apoyos para facilitar la gobernabilidad

Siete de cada diez ciudadanos son partidarios de que en España gobierne la lista más votada, frente a apenas un 24 % que se opone, según el barómetro de actualidad de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Para ello, la mitad de los encuestados (52,3 %) cree que se debería otorgar una prima de escaños a la candidatura más votada, al igual que ocurre en el sistema electoral de países vecinos como Grecia o Italia.
El 86 % de los ciudadanos también considera que hay mucha o bastante crispación política en España, y responsabiliza fundamentalmente de esta problemática a los líderes y partidos políticos (53,7 %), y en menor medida a los periodistas y los medios de comunicación (11,8 %).
Aun así, se muestran divididos respecto al causante de este fenómeno: un 11,5 % de los españoles cree que el responsable es Vox, por un 10,8 % que culpa el PSOE y un 6,2 % el PP. Un 11,7 % cree que la responsabilidad es de todas las formaciones políticas por igual.
Por ello, un 90 % de los encuestados considera que es importante reconducir la situación y que los partidos lleguen a pactos de Estado sobre materias clave de la política nacional. El acuerdo entre PP y PSOE ante cuestiones como el precio de la energía (94,2 %), la gestión de los fondos europeos (90,2 %) o la respuesta a la guerra de Ucrania (89,2 %) obtiene un apoyo amplio.
Preguntados por el papel de España ante el conflicto bélico en el este de Europa, los ciudadanos creen que debe consistir en participar en la acogida de refugiados ucranianos (94,3 %), imponer sanciones económicas a Rusia y su presidente, Vladímir Putin (87,1 %), enviar material militar a Ucrania para defenderse de la invasión (70,4 %) y facilitar su entrada en la Unión Europea (77,5 %).
Una hipotética intervención de la OTAN en este país genera mayor división, aunque los partidarios ganan por un punto (44,5 %). Por otro lado, los españoles aprueban por la mínima el viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Kiev el pasado 21 de abril (5,73), y un 56 % no cuestiona la fecha en el que tuvo lugar: cree que se corrieron los mismos riesgos que en cualquier otro momento de la guerra.
Comentarios
tracking