Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Trajes del grupo SEDEX-NRBQ

Trajes del grupo SEDEX-NRBQ de la Guardia CivilEl Debate

Fuerzas Armadas  Europol alerta de las páginas web que enseñan a hacer armas biológicas

La monitorización de contenidos online es una de los objetivos fundamentales de las autoridades europeas

Joao Simoes, jefe interino de amenazas nuclear, radiológica, bacteriológica y química (NRBQ) de Europol, ha asegurado que el foco principal de esta unidad es la monitorización de la red para detectar la propagación de instrucciones dirigidas a aquellas personas que estén interesadas en fabricar armas biológicas.
Lo ha dicho durante su intervención en la jornada «La amenaza biológica en España», celebrada en el Congreso, en la que ha advertido de la facilidad de obtener toxinas con las que hacer armas biológicas como la ricina o la abrina, que se extraen de las plantas.
Desde el punto de vista de la toxicidad -ha precisado-, las armas químicas ni se aproximan al nivel de toxicidad que proporcionan la abrina, la ricina o la toxina que causa el botulismo, «tan utilizadas por los terroristas».
«En materia de respuesta, la monitorización de contenidos online es una de las palancas fundamentales de Europol porque permite reducir el impacto», ha insistido este experto policial, que ha asegurado que gracias a ello se han conseguido cerrar algunas páginas web en las que se propagaba esa información.
Por su parte, el coronel David Martínez, director del centro de excelencia conjunto de la OTAN de defensa NRBQ, ha incidido en la importancia de valorar las capacidades de los países para fabricar armas biológicas y no solo las amenazas, porque aunque éstas puedan ser «ínfimas» porque no haya intencionalidad, «puede cambiar de la noche a la mañana como hemos visto en el conflicto de Ucrania».

Alarmismo

También el coronel Alberto Cique, de la Jefatura de Sanidad del Estado Mayor de la Defensa, ha reconocido la existencia de una amenaza y una vulnerabilidad desde el punto de vista militar fundamentada en la capacidad y en la intención, si bien ha criticado el «alarmismo» y la «magnificación» de la amenaza por parte de los medios de comunicación.
Ricardo Valverde, consejero técnico del departamento de Seguridad Nacional, ha puesto el acento en que ésta va más allá de la defensa y de la lucha contraterrorista y abarca materias de salud casi siempre enfocada a pandemias y epidemias y, frente a las nuevas amenazas, ha abogado por un catálogo de capacidades más que de recursos.

Amenaza en aeropuertos y puertos

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha considerado que los riesgos biológicos no se pueden tratar solo desde Defensa, Interior y Sanidad y ha recordado que se está trabajando en un plan de respuesta nacional ante esos riesgos. «Un patógeno que se transmite de persona a persona convierte a cada afectado en un riesgo», ha advertido.
El teniente coronel Emiliano Jesus Mingorance, jefe de la Unidad Central Operativa NRBQ de la Guardia Civil, ha abogado por mejorar la capacidad de detección de agentes biológicos por parte de los guardias que se encuentran en aeropuertos y puertos o en las unidades de tráfico.
Comentarios
tracking