Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Raquel Castillejo Manzanares, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela (USC)

Raquel Castillejo Manzanares, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela (USC)IFFE Business School

Justicia

La catedrática madrileña Raquel Castillejo, nueva vocal permanente de la Comisión General de Codificación

La jurista especializada en Derecho Procesal ha sido nombrada para el puesto, el pasado 13 de mayo, por la ministra de Justicia, Pilar Llop

El Ministerio de Justicia ha nombrado a Raquel Castillejo Manzanares (Madrid, 1968) -catedrática de Derecho Procesal de la Universidad gallega de Santiago de Compostela (USC)- vocal permanente de la Comisión General de Codificación. De acuerdo a la orden ministerial firmada por la actual ministra de Justicia, Pilar LLop, el pasado 13 de mayo, y de acuerdo con los Estatutos de la Comisión General de Codificación, la jurista se incorpora a la institución tras su libre designación por la titular de Justicia, por su reconocido prestigio con, al menos, quince años acreditados de dedicación científica al Derecho o ejercicio profesional en el ámbito jurídico.
La Comisión General de Codificación es el órgano superior colegiado de asesoramiento del ministro de Justicia en materia legislativa y se estructura en cinco secciones de las cuales, la profesora Castillejo se incorpora como experta en la Sección Quinta de lo Procesal. De este modo, al igual que el resto de miembros del ente, Castillejo tendrá entre sus funciones naturales la preparación y redacción de los textos prelegislativos y de carácter reglamentario, así como el desarrollo de aquellas tareas o informes que se le encomienden para la óptima orientación, preservación y tutela del ordenamiento jurídico.
No en vano, la catedrática madrileña -con cuatro sexenios de investigación consecutivos reconocidos por la CNEAI y cinco quinquenios por méritos docentes- desempeña, en la actualidad, su labor docente e investigadora en el Departamento de Derecho Público Especial y de la Empresa de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela.
Castillejo ha sido, además, directora del Máster en Mediación de esta Universidad; coordinadora del grupo de innovación docente de la Universidad de Santiago de Compostela «TRC Grupo de Innovación en Técnicas de Resolución de Conflictos» y del grupo de investigación «El conflicto y los mecanismos de solución con perspectiva de género»; miembro del Consejo Editorial de la Revista de Investigación en la Educación la Revista Práctica de Tribunales; intergante del Consejo Asesor de la Revista Dereito y parte del Comité científico de la Revista Boliviana de Derecho, así como de la Revista de estudios Jurídicos y criminólogos. Además, ostenta el cargo de Directora del Centro Integral de Análisis y Resolución de Conflictos (CIARCUS) de la Universidad de Santiago de Compostela.
La catedrática en Derecho Procesal ha participado en una docena de proyectos de investigación, con recorrido en las más diversas ramas de su área, incluida la resolución alternativa de conflictos (privaciones de libertad, responsabilidad médica, cooperación judicial, juicios por jurado, oficina judicial, etc.). En varios de ellos: «La violencia sobre las mujeres: la mediación, una solución»; «Mujer, hombre y violencia de género: tratamiento actual y posibles soluciones» y «Derecho y mediación: La Administración de Justicia ante los desafíos de la sociedad actual», «Veinte años de la LJCA: una revisión crítica desde la perspectiva procesal", ha sido investigadora principal. Actualmente, ostenta la misma categoría en el proyecto i+D «Inteligencia artificial en el seno del proceso penal», financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, Plan Nacional I+D.
La autora de 18 monografías -más de 100 artículos doctrinales en publicaciones de reconocido prestigio jurídico y más de 80 capítulos en obras colectivas- ha sido directora de diversas obras colectivas, entre ellas, Violencia de género y Justicia ha obtenido el Premio a la mejor monografía en las áreas de Ciencias Jurídicas y Económicas en los XVII Premios Nacionales de Edición Universitaria en su convocatoria 2013. Por Violencia de género, Justicia restaurativa y mediación recibió una Mención especial en los Premios de la Asociación Madrileña de Mediadores en su convocatoria 2012.
En su haber, cuenta con haber impartido más de 200 ponencias en Congresos, Jornadas y Seminarios nacionales e internacionales, tanto en España como en el extranjero y organizado más de 50 actividades formativas entre Congresos, Jornadas, Cursos de verano y Seminarios.
Comentarios
tracking