Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La Princesa Leonor

La Princesa LeonorGTRES

Tribunales

La Justicia madrileña obliga a TVE a readmitir al guionista que rotuló el reportaje «Leonor se va de España, como su abuelo»

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado la decisión de la cadena pública al entender que el texto es «impertinente» pero «no injurioso o vejatorio»

Un desafortunado rótulo sobre la visita de la Infanta Leonor a un instituto madrileño provocaba el cese de un guionista externo y de una de las coordinadoras de Radio Televisión Española (RTVE) responsable del mismo. La polémica surgida a partir del texto que rezaba «Leonor se va de España, como su abuelo», para ilustrar la información sobre los estudios en el extranjero de la Princesa de Asturias, terminaba con el despido de ambos profesionales. Ahora, tal y como avanza El Mundo , el Tribunal Superior de Justicia de Madrid(TSJM) ha anulado el mismo. La sentencia de la Sala de lo Social, notificada este mismo miércoles, ha rechazado el sentido de la primera decisión judicial que respaldaba el despido y ha ordenado readmitir al trabajador y pagarle los salarios correspondientes desde la fecha en que se prescindió de sus servicios, así como indemnizarle con 10.000 euros por daños morales.
La Sección Primera de lo Social del Tribunal madrileño ha reconocido que el rótulo empleado en el magazine La Hora de la 1 supuso «una apostilla claramente inapropiada e impertinente, que lejos de aportar algo a la noticia la enturbió y ensombreció». Sin embargo el texto «no contenía ninguna expresión con un significado objetivamente injurioso o vejatorio hacía la Princesa, cuya honestidad no quedó realmente en entredicho».
El comentario que el TSJV ha calificado de «inoportuno» pero no injurioso ni vejatorio para la heredera al trono se produjo en el marco de una información sobre una jornada realtiva al uso de las redes sociales y la seguridad en las comunicaciones, en un instituto de la madrileña localidad de Leganés al que la Princesa asistió en solitario. Concluida la mesa redonda, en la que participaron diferentes especialistas del ramo, Doña Leonor se dirigió a una de las aulas del centro, junto a un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato, FP y un profesor donde tuvo lugar un debate posterior, en grupo dirigido, por uno de los expertos.
Una vez finalizado el debate, Leonor se dirigió al gimnasio donde se encontraban presentes unos 500 alumnos para la presentación de las conclusiones de la jornada a cargo de la directora general del Incibe. Antes de su despedida, la infanta posó con el resto del grupo para una fotografía oficial que pondría fin a su asistencia a la jornada.
Comentarios
tracking