Imagen del presunto ladrón
'Operación Baco' de Policía Nacional
Del Hotel Atrio a Croacia: esclarecido el robo de 45 botellas de vino valoradas en 1,6 millones de euros
La Policía detiene a dos presuntos ladrones en la frontera entre Montenegro y Croacia, en una gran operación internacional. El robo fue planificado al milímetro
Nueve meses después de que saltara a las portadas de todos los periódicos el robo de 45 botellas de vino del restaurante Atrio de Cáceres valoradas en 1.648.500 euros, la Policía Nacional ha logrado esclarecer uno de los robos más mediáticos de los últimos años.
En una operación en la que han participado los agentes de Policía Nacional junto con la Oficina Sirene, Europol, Interpol, la Dirección General de Policía Criminal y la Comisaría de la Policía Fronteriza de Gruda (Croacia), además de las Agregadurías de Interior de España en Rumanía y en los Países Bajos, el caso de las millonarias botellas de vino ha quedado resuelto con la detención de dos personas en el puesto fronterizo de Karasovi Sutorina, entre Croacia y Montenegro.
El famoso hecho se produjo el pasado 27 de octubre cuando dos personas se hicieron con las 45 botellas. Para hacerse una idea de la magnitud del robo, una de estas botellas, la más cara, valía hasta 310.000 euros.
De madrugada
Según la investigación policial, una mujer se alojó en el Hotel Atrio con documentación suiza falta. Después de cenar junto con su cómplice, visitaron la afamada bodega, como suelen hacer habitualmente los clientes del hotel. Finalizada la visita, la pareja subió a la habitación, pero momentos después el hombre regresó al sótano donde se encontraba la bodega y gracias a una llave maestra que había sustraído previamente pudo entrar y salir de ella con tres mochilas repletas con las 45 botellas. Mientras tanto, la mujer distraía al empleado con la excusa de prepararse algo para comer a pesar de que la cocina estaba ya cerrada.
Interior de la bodega del Hotel Atrio
El robo no fue descubierto hasta la mañana siguiente, y para entonces los autores ya habían abandonado el hotel junto con las botellas sin dejar ninguna pista de su procedencia o identidad.
Perfecta planificación
Sin embargo, la especial diligencia de la Policía, tras numerosas gestiones tanto en España como en otros países, permitió identificarlos y constatar no solo la profesionalidad y especialización de los ladrones, sino que pudieron comprobar que, en su perfecta planificación, realizaron un estudio perfecto del lugar en tres visitas previas.
Tampoco la localización de los ladrones fue fácil. Una vez que salieron de España, a los pocos días de cometer el robo, se movieron de un lado para otro para dificultar su localización. Hasta que fueron detectados entrando en Croacia a través de la frontera con Montenegro en Karasovi Sutorina y la policía fronteriza croata pudo proceder a su detención.