Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid

Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de MadridEuropa Press

Comunidad de Madrid  Lasquetty advierte a Sánchez: el exceso de gasto público generará inflación y subidas de impuestos

El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid cree que las mejores soluciones son crear medidas de ahorro y repartir los fondos europeos entre las comunidades autónomas

El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Javier Lasquetty, ha expresado la preocupación por el exceso de gasto público que ha anunciado el Gobierno, 50.000 millones de euros más que antes de la pandemia.
Este gasto «conlleva tener más inflación, y, además, va a provocar más subidas de impuestos y más deuda», ha subrayado el consejero. Asimismo, ha añadido que esto es «lo último que necesita España en este momento».
Como solución al exceso de gasto público, Lasquetty ha indicado una serie de medidas: En primer lugar, este exceso se tendría que acompañar de «medidas de ahorro, de las cuales no hemos oído absolutamente nada al gobierno». En segundo lugar, «se debería hablar sobre el reparto de los fondos europeos», ya que las comunidades autónomas han escrito a la ministra Nadia Calviño para que reúna a la Conferencia Sectorial de Fondos Europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que se creó y que lleva un año sin reunirse y de la que ella es presidenta.
Relacionado con este último punto, el consejero de Hacienda ha subrayado que «en 2022 han pasado muchas cosas que tiene que ver con los fondos europeos, y les gustaría saber cómo va la ejecución y la realidad de la llegada de los fondos a la gente y a las empresas». Esta inseguridad se debe a que las comunidades tienen «la sensación de que los ministerios van con una lentitud enorme».
Se estima que cada región recibirá más de 134.000 millones de euros, pero todavía no se sabe con exactitud «la previsión de entregas a cuenta y de liquidación de la Comunidad de Madrid».
Por el momento lo único que se sabe es que «el crecimiento de la recaudación de los impuestos del que ha hablado la ministra se debe en su mayor parte a la inflación», y por consiguiente «tenemos que ser muy prudentes en no provocar más inflación con un exceso de gasto público», ha explicado Lasquetty.

Financiación en la Comunidad de Madrid

El objetivo que tiene la Comunidad es «atender la financiación al mejor nivel de los servicios públicos, cumplir el programa de investidura de Isabel Díaz Ayuso y llevar a cabo nuestros proyectos tratando de lograrlo con el menor nivel de desequilibrio de las cuentas». La idea de los populares es seguir como en estos tres años sin déficit.
En cuanto a las críticas que ha recibido la ministra por parte del resto de comunidades autónomas, el consejero de la Comunidad de Madrid ha expresado que las ha aceptado «relativamente».
Comentarios
tracking