El 27 de noviembre del año pasado, decenas de miles de policías se manifestaron en Madrid contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana
Los sindicatos policiales preparan un otoño caliente para Marlaska
El periodo vacacional no ha desactivado las demandas al Ministerio del Interior
Sobre todo en las calles de las grandes ciudades, este verano, igual que todos, se ha notado un importante descenso de la actividad. Tiempo de descanso, de asueto, de recargar pilas… Pero quien no se ha podido permitir el descanso son las reivindicaciones de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Por eso, todo apunta a que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, se encontrará a la vuelta de sus vacaciones un otoño en el que tendrá que hacer frente a las demandas de los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.
Convocatoria de la manifestación del próximo 24 de septiembre
De momento, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y Jusapol han convocado ya para el próximo 24 de septiembre una manifestación en Madrid que esperan que sea la primera multitudinaria del curso. En ella, como indica el cartel de la convocatoria, pedirán la equiparación salarial de policías y guardias civiles con lo que cobran los policías autonómicos, la igualdad también a la hora de la jubilación y a estas dos peticiones históricas, en esta ocasión, han añadido «recuperar la pérdida de poder adquisitivo por el incremento del IPC».
Un verano de reivindicaciones
Pero los sindicatos policiales no se han quedado ahí y a lo largo del verano han continuado con sus reivindicaciones. Así, por ejemplo, todos los cuerpos coinciden en la necesidad de incrementar la plantilla, tanto de Guardia Civil como de Policía Nacional. Desde Jucil recuerdan que «en las carreteras españolas tan solo hay una patrulla de la Agrupación de Tráfico por cada 280 kilómetros de carreteras». El Sindicato Unificado de Policía, SUP, «ante el alza de la delincuencia, reivindicamos mayor presencia policial en las calles con refuerzos a través de servicios extraordinarios». Esta petición se extiende a la península y también a las islas.
La situación de las instalaciones en las que trabajan es otra de las reivindicaciones que más demandan los agentes. Desde Galicia hasta Alicante, en unos u otros cuarteles o comisarías piden mejorar los centros de trabajo para así mejorar la labor diaria de los propios agentes. Sin embargo, el secretario general de Jupol, Aarón Rivero, denunció a comienzos de agosto que «Interior gasta 12 millones en uniformes de gala, con corbata, en vez de atender las necesidades operativas». Esta petición se hace también desde diferentes asociaciones y sindicatos.
Por supuesto, con el reinicio del curso político, se reanudará el debate de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana que, visto los puntos ya acordados entre Podemos y PSOE, generará nuevas movilizaciones de los funcionarios policiales en las calles.