Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Irene Montero, Isa Serra, Ángela Rodríguez

Irene Montero, Isa Serra, Ángela RodríguezINSTAGRAM

Tras la exclusiva de El Debate

Cs insta a explicar la mediación del Gobierno para permitir la entrada de Isa Serra en EE.UU.

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha registrado tres preguntas en el Congreso sobre esta cuestión

Tras la información publicada en El Debate en la que se muestra que el Ministerio de Asuntos Exteriores intercedió ante su homólogo en Estados Unidos para que la asesora de Igualdad, Isabel Serra –condenada por agredir a una policía– pudiera entrar en el país norteamericano, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha presentado este lunes tres preguntas a la mesa del Congreso para que se explique esta mediación del Gobierno ante la Embajada americana para evitar que Serra pudiera ser expulsada del país.
Isa Serra fue una de las acompañantes de la titular del Ministerio de Igualdad, Irene Montero, en su viaje a Estados Unidos en verano. La que fuera candidata de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid podía haber sido devuelta a España si, en el aeropuerto, las autoridades aduaneras hubieran considerado como incompatibles con el acceso al país sus antecedentes penales, dada la condena que dictaba la sentencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo el mes de julio de 2021 por agredir a una policía.
No obstante, como informó este medio, el Ministerio que dirige José Manuel Albares intercedió ante la Embajada de Estados Unidos y solicitó el visado para Serra, con lo que se evitaba el llamado ESTA, que es el formulario que los visitantes extranjeros deben rellenar para entrar en el país.
Ante estos hechos, la diputada de Ciudadanos María del Carmen Martínez Granados, insta a que se explique «qué tipo de gestiones realizó el Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación para que su homólogo estadounidense permitiera la entrada de Isabel Serra pese a sus antecedentes penales». Asimismo, pregunta si el Ministerio «realiza ese tipo de intercesiones por cualquier ciudadano» o si, por el contrario, lo hace «únicamente por los miembros de gabinete de los ministros». Y, finalmente, el Grupo Parlamentario de la formación naranja pide saber de qué forma ha afectado dicha gestión en la reputación de España «como socios fiables de Estados Unidos en la lucha contra el crimen y el control efectivo de fronteras».
Comentarios
tracking