Fundado en 1910

19 de marzo de 2024

El Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, da una rueda de prensa al final de una reunión con el Comisario Europeo de Comercio

El Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, durante una rueda de prensaEFE

Ministro de Exteriores

Albares responde a una ministra de Zapatero: «Ceuta y Melilla son españolas y punto»

El responsable de Exteriores responde a la exministra socialista de Vivienda, María Antonia Trujillo, que afirmó este fin de semana durante una entrevista que la reivindicación marroquí sobre Ceuta y Melilla «está plenamente justificada»

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha proclamado este viernes en Sevilla durante el coloquio posterior a una conferencia que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla «son españolas y punto», en réplica a un pronunciamiento de la exministra socialista María Antonia Trujillo, quien ha asegurado que ambas poblaciones sobre suelo africano son «una afrenta a la integridad territorial de Marruecos».
«Que Ceuta y Melilla son españolas no le cabe duda a nadie», ha sostenido Albares en su respuesta sobre el pronunciamiento de la exministra de Vivienda en un gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, mientras que ha proseguido considerando que «las fronteras internacionales de España no tienen discusión», para lo que ha apuntado que no es necesario que «nadie certifique nada sobre Burgos y Valladolid, ni Ceuta y Melilla, son españolas y punto».
La exministra de Vivienda María Antonia Trujillo interviene durante un mitin de Zapatero en Badajoz, en 2009

La exministra de Vivienda del PSOE, María Antonia TrujilloEFE / Sergio Barrenechea

«Vestigios del pasado»

La exministra socialista de Vivienda María Antonia Trujillo afirmó este fin de semana en una entrevista con el medio digital marroquí Rue20 que la reivindicación marroquí sobre Ceuta y Melilla «está plenamente justificada, está inscrita en su ideario nacional y es irrenunciable».
Trujillo insistió en que «los casos de Ceuta y Melilla –y los peñones e islotes– suponen una afrenta a la integridad territorial de Marruecos» y los califica de «vestigios del pasado» que interfieren en las buenas relaciones entre España y Marruecos.
La exministra, residente en Marruecos, se reiteró así en su posición respecto a las ciudades españolas de Ceuta y Melilla tras unas declaraciones en septiembre.
«En España no existe libertad de expresión cuando te separas del pensamiento oficial único», afirmó, para abundar en la consideración de que «la libertad de expresión e información está más amparada en Marruecos que en España».
«Ya me gustaría que España tomara ejemplo de este país y no se desinformara y manipulara tanto», apostilló la exministra.
Comentarios
tracking