Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Javier Ortega Smith, vicepresidente de Vox y candidato a la Alcaldía de Madrid

Javier Ortega Smith, vicepresidente de Vox y candidato a la Alcaldía de Madrid, en las dependencias de Vox en el CongresoJorge Ruiz

Entrevista | Vicepresidente de Vox

Ortega Smith: «Hay que salir a la calle porque quieren un Estado con absoluta impunidad para los delincuentes»

El vicepresidente de Vox y candidato a la Alcaldía de Madrid habla con El Debate sobre cuestiones que marcan la actualidad política en estos días

Este domingo, Vox ha convocado una manifestación en Madrid y el resto de España contra «el Gobierno de la ruina, la inseguridad y la traición» a raíz de la reforma del delito de sedición y para exigir elecciones. Javier Ortega Smith, vicepresidente del partido y de nuevo cabeza de lista para las elecciones municipales de Madrid en 2023, atiende a este periódico para analizar algunas cuestiones que hoy están sobre la mesa.
En el Ayuntamiento, el alcalde José Luis Martínez-Almeida habla de «chantaje» y le atribuye el bloqueo en las negociaciones de los Presupuestos. Vox pide acabar con las multas y las restricciones de Madrid Central, que considera una «mentira medioambiental, legal y electoral».
– ¿Qué va a ocurrir con los Presupuestos?
– Va a ocurrir lo que el alcalde quiera que ocurra. Debe tener mala conciencia y sabe que lo que le estamos pidiendo para podernos sentar a negociar los Presupuestos es algo que él mismo prometió, no es algo que le exija Vox. Es algo que le exige, yo creo, su propia conciencia. Le estamos pidiendo que no se olvide de los madrileños que peor lo están pasando, que les cuesta llegar a fin de mes, que tienen un vehículo de más de diez años a los que el alcalde les quiere prohibir entrar en la ciudad en la que viven o en la que trabajan y en la que tienen derecho a entrar.
Le hemos dicho que no le vamos a tener en cuenta si nos engañó, que lo hizo en los acuerdos de investidura; no le vamos a tener en cuenta sus múltiples incumplimientos de los acuerdos que se toman en el Pleno del Ayuntamiento, pero lo que sí le vamos a tener en cuenta es que mienta a los madrileños. No queda ninguna duda de que Vox está encantado de sentarse a negociar los Presupuestos, pero para mejorarlos, para evitar que el dinero se vaya, por ejemplo, a chiringuitos de tipo ideológico que sólo benefician a unos pocos. Tienen que beneficiar a todos.
– Todo apunta a que tras las próximas elecciones estarán condenados a entenderse. ¿Cree que podrán hacerlo?
– La palabra condenar a entenderse a mí no me gusta, porque si te entiendes con alguien no estás condenado, salvo que estés obligado o coaccionado. Nosotros hemos dicho muy claro que a la izquierda ni agua, distancia infinita, y que tanto en el Ayuntamiento de Madrid como cuando llegue nuestra oportunidad respecto al Gobierno de la nación, pondremos todas las barreras posibles a la izquierda y, atención, a las políticas de la izquierda, porque de nada nos vale decir que las siglas de la izquierda no están en los Gobiernos si resulta que sus políticas se han quedado.
Vamos a luchar por ser determinantes y formar parte del próximo Gobierno del Ayuntamiento. Ya se han pactado presupuestos como los actuales de 2022, condicionados por la izquierda. Eso, estando Vox en el Gobierno, que tengan claro los madrileños que no va a ocurrir.
– En los últimos días se han producido varias reyertas en Madrid, como la de Villaverde o en Las Tablas. Desde el Ayuntamiento, ¿qué se puede hacer para reforzar la seguridad?
– Desgraciadamente ya nos hemos tenido que malacostumbrar a que es una noticia casi diaria. Madrid empieza a parecerse a otras ciudades europeas donde hay zonas en las que realmente a los vecinos les da miedo pasear. Aunque la competencia propia de la seguridad en Madrid corresponde a la Delegación del Gobierno, también es verdad que nosotros tenemos a la magnífica Policía Municipal, y lo que hay que hacer es reforzarla y darle instrucciones para que el máximo posible esté en las calles.
Lo que haremos cuando lleguemos al Gobierno del Ayuntamiento será detectar todos esos lugares donde hay mayor índice de delincuencia y hacer una presencia permanente de la Policía Municipal. Y luego, por supuesto, exigir a la Delegación de Gobierno mayor presencia de la Policía Nacional, y que esa parte del gasto nos sea compensado.

De nada nos vale decir que las siglas de la izquierda no están en los Gobiernos si resulta que sus políticas se han quedado

– Ha pasado más de un mes desde que usted dejó de ser secretario general de Vox, y pasó a ser vicepresidente. ¿Cómo ha asumido este cambio?
– Como todo lo que he hecho en mi vida, y especialmente lo que tiene que ver con la parte política, lo asumo, en primer lugar, con ilusión, con dedicación y con trabajo máximo. Las funciones como vicepresidente son apasionantes también, son diferentes a las del secretario general. Son menos internas y más externas, mayor presencia en los medios de comunicación, mayor representación del partido en toda la geografía nacional, mayor presencia, si cabe, de carácter institucional y con el impulso, especialmente, de las acciones ante el Tribunal Constitucional.
Es decir, una labor que tiene que ver mucho con la representación y el impulso político del partido. Por tanto, con ilusión y con el convencimiento de que vamos a seguir trabajando muy duro por España con un magnífico equipo y que vamos a lograr hacer que los resultados electorales de las próximas elecciones de mayo sean un auténtico éxito para Vox y un auténtico trampolín de cara a las elecciones generales para desalojar a este miserable traidor de Sánchez y toda su colección de delincuentes.
Javier Ortega Smith durante la entrevista

Javier Ortega Smith durante la entrevistaJorge Ruiz

– Se especuló mucho cuando se produjo el cese sobre si estos cambios venían derivados de la polémica con Macarena Olona y las críticas que apuntaban a usted como secretario general…
– Bueno, no hay que hacer mucho caso a la propaganda. Nosotros somos un partido vivo, en permanente construcción y en permanente desarrollo. Hemos ido adaptando nuestra organización y nuestra forma de trabajar al crecimiento de la organización. Por darle un dato, cuando yo comienzo como secretario general, el partido tiene 2500-3000 afiliados, cuando yo dejo la Secretaría General, tiene más de 70.000.
Gestionar un partido con representación en la mayoría de los parlamentos autonómicos, en la de los principales ayuntamientos, en el Parlamento Europeo, pasando de no tener representación en el Congreso a ser tercera fuerza política con 52 diputados, nos ha obligado a una permanente adaptación y transformación de la organización. Este no es más que otro cambio, y habrá muchos más. Lo anuncio para que nadie se asuste, ni se preocupe pensando que es fruto de la división interna o del enfrentamiento. Es fruto de una organización que tiene una vocación clara de servir a los españoles de la mejor manera.
– También señaló (la exdiputada) que existía un riesgo de que se inicie un proceso para ilegalizar a Vox. ¿Qué tiene que decir usted como vicepresidente?
– Yo no sé si ha dicho eso, pero me da igual. No le doy ningún crédito. Desde que nació este partido a nosotros nos han querido ilegalizar por llamarnos antidemócratas. Fíjese usted, a los que estábamos defendiendo precisamente la Constitución y el Estado de Derecho.
Somos los que más hemos combatido todo tipo de delincuencia, desde los golpistas hasta los filoetarras, los que estamos presentando leyes para que, por ejemplo, el delito de sedición se mantenga y se endurezca. Los que estamos en permanente presentación de iniciativas para reforzar el Código Penal y que no ocurra como está ocurriendo ahora con esta maldita ley del sí es sí que está dejando en la calle a violadores y a pederastas. Es el único partido que se toma verdaderamente en serio el respeto a la seguridad y el respeto a la legalidad.
– Entonces, no le consta que dentro de Vox esté sobre la mesa esté riesgo…
– Dentro de Vox tenemos mucho trabajo para perder el tiempo con todas las cuestiones que se le ocurren a cualquiera. Nosotros estamos a lo importante. Estamos a ganar las elecciones, a echar a Pedro Sánchez y a lograr que los españoles recuperen la confianza y la seguridad en sí mismos. No podemos perder el tiempo con elucubraciones o con invenciones, ni de los medios de comunicación ni de nadie. La nuestra es una organización cohesionada, unida, no solo organizativamente, sino sobre todo unida en el mensaje. Somos la única organización que dice lo mismo en Canarias que en Cataluña, en Madrid, en Coruña, en Valencia, en Baleares. Tenemos una unidad de mensaje político, una unidad de proyecto político para España.
– Vox ha convocado este domingo una segunda manifestación contra el Gobierno. ¿Qué les diría a los españoles, les hayan votado o no, para que acudan?
– Esta convocatoria que hacemos como continuación a la de Barcelona este domingo 27, a las 12:00, en la Plaza de Colón de Madrid y frente a los ayuntamientos de todas las capitales de provincia y de todos los ayuntamientos de España lo hacemos por algo esencial, y por eso nuestro llamamiento es a todos los españoles que se sienten orgullosos de serlo, con independencia de que hayan podido votar a un partido o a otro. Estamos hablando de proteger nuestra nación frente a quienes de manera abierta ya han dicho que volverán a repetir el golpe de Estado del 2017.
No se puede ser más miserable que desarmar al Estado de los pocos mecanismos que todavía podían servir para disuadir a los golpistas a que volvieran a hacerlo. Lo que quieren es crear un Estado de absoluta impunidad para los golpistas y para los delincuentes. Por eso hay que salir a la calle, por eso hay que decirle 'no' a Sánchez y hay que obligarle a que convoque elecciones y que permita que los españoles podamos hablar.
Javier Ortega Smith durante la entrevista con El Debate

Javier Ortega Smith durante la entrevista con El DebateJorge Ruiz

– Vox lleva a cabo muchas acciones en los tribunales, ha recurrido muchas leyes del Gobierno ante el Constitucional. Sus votantes lo valoran como una importante labor, pero puede parecer que no tiene repercusión política. ¿Todo ese esfuerzo es en balde?
– Para nada. Cuando Vox llevaba desde 2013 luchando muy duro por toda España, recorriendo España, intentando levantar nuestra voz para que se oyera que existía una alternativa, no sólo una mera alternancia como es el PP, fueron precisamente las acciones judiciales, que tuve el honor de encabezar junto con otros compañeros, las que nos dieron el reconocimiento público. Fue gracias a esas acciones judiciales por las cuales se empezó a conocer a Vox.
Por supuesto creo que los españoles reconocen en Vox esa labor judicial, que no es otra cosa que una forma de defender el Estado de Derecho desde los tribunales. Siempre lo dijimos y no lo hemos ocultado: estamos en política para defender a los españoles en la calle, en los tribunales, en las instituciones y en los medios de comunicación.

Estamos hablando de proteger nuestra nación frente a quienes de manera abierta ya han dicho que volverán a repetir el golpe de Estado del 2017

– ¿Cómo cree usted que se puede crear una alternativa a la izquierda que aglutine corrientes diferentes: liberales, conservadores, tradicionalistas…?
– Fundando un partido como Vox. Es un partido en el que hay personas que pueden sentirse más cercanos a unas políticas más conservadoras, otros un poco más liberales, personas que vienen del mundo de la izquierda, que han trabajado en movimientos sociales, que incluso han militado en partidos de la izquierda, pero que han sentido que Vox representa lo que siempre ha hecho grande a España, una defensa de los españoles y por tanto, de las políticas sociales, es decir, una España próspera, una España de trabajo, una España en libertad, sin renegar por ello de lo que representa la unidad de la nación, la historia, la defensa del Estado de Derecho. Por eso calificamos a Vox como un movimiento social y patriótico.
– ¿Qué expectativas tiene Vox de cara a las elecciones de mayo?
– Tenemos muy buenas expectativas. Hay comunidades autónomas en las que por mucho que los medios de comunicación no lo quieran contar, Vox está ya en todas las estimaciones como primera fuerza política, por ejemplo, en Murcia, o en Ceuta. Además, sabemos que vamos a ser condicionantes en comunidades como la Comunidad Valenciana o en Castilla-La Mancha, o que vamos a entrar con fuerza y podemos ser determinantes en Extremadura. En Madrid, creemos que tenemos la fuerza suficiente para ser fuerza de Gobierno, quiero decir, que de nosotros dependa la conformación de un Gobierno y que además formemos parte de él. ¿En qué proporción? Lo dirán los madrileños, pero estamos convencidos, y además, los datos que tenemos internos nos lo avalan, de que Vox va a sacar unos muy buenos resultados y vamos a ser determinantes. De nosotros van a depender dos cosas: que la izquierda no gobierne y que las políticas de la izquierda se destierren de Madrid.
Comentarios
tracking