Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Infoveritas Mocion censura paralizar

Infoveritas

Una moción de censura no paralizaría la aprobación de leyes en el Congreso

Contrariamente a lo que se asegura en redes sociales, ni la Constitución ni el Reglamento del Congreso recogen alguna previsión sobre este asunto

Desde que Vox anunciara una moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez el pasado 9 de diciembre, circulan por redes sociales diferentes mensajes que aseguran que este procedimiento paralizaría de manera automática la aprobación de leyes.
«Si VOX presenta la Moción de Censura PARALIZA el decreto para derogar el delito de Malversación. TAMPOCO SALDRÁ adelante la enmienda para cambiar las mayorías del CGPJ,» asegura una publicación del medio El Puntual 24H.
Sin embargo, es un bulo. Desde el gabinete de prensa del Congreso señalan que ni la Constitución ni el Reglamento del Congreso «recogen alguna previsión sobre este asunto».
Este procedimiento no paraliza la aprobación de leyes. Desde el gabinete de prensa del Congreso de los Diputados señalan que ni la Constitución ni el Reglamento del Congreso «recogen alguna previsión sobre este asunto».
María Garrote, doctora de Derecho Constitucional por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), explica a INFOVERITAS que este procedimiento queda recogido en el Reglamento del Congreso de los Diputados (Capítulo tercero. De la moción de censura (Arts. 175-179)) y en la Constitución en el artículo 113.
Esta experta también confirma que la afirmación es falsa. «Una moción de censura no altera el funcionamiento de las cámaras ni el trabajo parlamentario», señala. Por lo tanto, no se paralizaría la aprobación de ninguna ley.

¿Qué es y en qué consiste?

María Garrote explica que la moción de censura es un mecanismo previsto en el artículo 113 de la Constitución para exigir responsabilidad política al Gobierno. La propuesta debe ser presentada por una décima parte de los diputados, esto es mínimo 35 diputados, y debe incluir un candidato a presidente del Gobierno, sea este diputado o no, para evitar vacíos de poder.
Eso sí, los diputados que presenten la moción de censura no pueden presentar otra durante el mismo periodo de sesiones parlamentarias.
Este procedimiento se vota cinco días después de su presentación, «para que los diputados no voten en caliente», puntualiza la experta, o por si otro grupo presenta una moción alternativa durante los primeros dos días.

Solo cambia el presidente del Gobierno

Transcurridos esos cinco días se procede a un debate parlamentario, similar al debate de investidura, donde el candidato a presidente del Gobierno presenta su propuesta. Después se procede a la votación, que siempre debe ser por llamamiento y pública.
Si la moción de censura se aprueba por mayoría absoluta, el presidente del Gobierno dimite y el candidato queda investido. No obstante, la experta en Derecho Constitucional aclara que «tras la votación de la moción de censura no se disuelven las cámaras y siguen los mismos diputados».
«Sólo cambia el presidente del Gobierno, quien elegirá a sus ministros. El resto de los diputados se mantiene», recalca: «El procedimiento no altera el funcionamiento de la cámara ni la aprobación de leyes», agrega. Es decir, el trabajo parlamentario sigue igual, porque no altera el trabajo de la cámara.
Por lo tanto, no se paralizaría la modificación del Código Penal de los delitos de malversación y sedición ni ninguna otra ley, como aseguran algunos mensajes difundidos en redes sociales.
Infoveritas, una agencia de verificación especializada en contrastar noticias y desmentir bulos, ha firmado una colaboración con El Debate para publicar dos verificaciones semanales. Con este acuerdo, ambos medios buscan fomentar el pensamiento crítico y reducir la desinformación en la sociedad.
Comentarios
tracking