Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Pedro Sánchez y Volodímir Zelenski estrechándose la mano, durante el último viaje del primero a Ucrania

Pedro Sánchez y Volodímir Zelenski se estrechan la mano, durante el último viaje del primero a UcraniaMoncloa

Un estudio que analiza el apoyo a Ucrania denuncia la opacidad del Gobierno de Sánchez con las ayudas

El informe del Kiel Institute, uno de los think tanks más influyentes del mundo, sitúa a España como el segundo país menos transparente de un total de 40

el Kiel Institute, uno de los think tanks más importantes del mundo, que monitoriza la ayuda económica que decenas de países están aportando a Ucrania para resistir ante la invasión rusa, acusa al Gobierno de Pedro Sánchez en un informe de ser «opaco».
Más aun, sitúa a España como el segundo país menos transparente en este sentido, de un total de 40 naciones, solo por delante de Portugal. Todo ello en un momento en el que se está cuestionando que las ayudas lleguen a los refugiados ucranianos que residen en España, según varias quejas presentadas ante el Defensor del Pueblo.
«Encontramos una considerable variación entre países, con algunos gobiernos bastante opacos en su apoyo, por ejemplo, Francia, España o Polonia», arranca sobre este asunto el Rastreador de apoyo a Ucrania: ¿qué países ayudan a Ucrania y cómo?, publicado por el citado organismo alemán sin ánimo de lucro, con motivo del primer aniversario de la guerra de Ucrania.

Preocupación por la «ayuda oculta»

En el documento, este laboratorio de ideas explica que su base de datos se basa únicamente en compromisos conocidos públicamente, «por lo que la información en nuestro conjunto de datos sólo puede ser tan buena como las fuentes públicas disponibles».
«Esto plantea la preocupación por la 'ayuda oculta', ya que algunos gobiernos señalan preocupaciones de seguridad o simplemente no hacen el esfuerzo de compartir detalles por su apoyo a Ucrania», continúa el documento de trabajo.
El think tank alemán sitúa al Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos como uno de los gobiernos que «en los primeros meses de la guerra» ya «anunciaron que no compartían esta información», junto con Francia, Italia, Finlandia, Japón y Portugal.

España no ha mejorado

Con el paso de los meses, señala el Kiel Institute, «la cobertura y calidad de la información oficial de estos y otros países ha aumentado significativamente, por lo que la preocupación por la 'ayuda oculta' es cada vez menos grave».
Índice de transparencia de ayudas a Ucrania

Índice de transparencia de ayudas a UcraniaKiel Institute

Sin embargo, el informe sigue dejando al Gobierno de Sánchez muy mal parado: «En el extremo inferior de la clasificación de transparencia están los países que siguen siendo opacos en su comunicación. España y Portugal tienen solo 1,45 y 1,21 puntos de índice, respectivamente».
«Ambos países –en referencia a los dos ibéricos– no han revelado información detallada sobre sus paquetes de ayuda y los gobiernos no han comunicado los importes totales de los compromisos», continúa el escrito.

«Falta de detalles sobre el apoyo militar»

En otro punto del documento, donde el instituto Kiel analiza el montante total de las ayudas militares destinadas por decenas de países para frenar la agresión de Putin, valora como «tranquilizadoras» las cifras, «a pesar de la falta de detalles sobre el apoyo militar de algunos países miembros como Francia, Italia o España».
El apoyo de España a Ucrania es bastante discreto dentro del conjunto, del 0,40 % de su PIB. «España ha prometido una ayuda bilateral muy limitada, pero avanza del puesto 18º al 7º si se tienen en cuenta sus contribuciones indirectas a través de la UE», zanja el estudio, en referencia a la cuota española dentro de las ayudas comunitarias.
Comentarios
tracking