Fundado en 1910

23 de abril de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un discurso, este lunes, sobre pobreza infantil

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un discurso, este lunes, sobre pobreza infantilEFE / Javier Lizón

Ley de paridad

El nada paritario gabinete de Sánchez: ocho hombres y solo una mujer

El presidente del Gobierno presume de feminismo con la aplicación por adelantado de una directiva europea que obligará a numerosas empresas a incluir a al menos un 40 % de mujeres en sus órganos de decisión mientras él no lo aplica en la Presidencia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este sábado en un acto feminista del PSOE que este martes el consejo de ministros aprobaría la tramitación de una ley de paridad.
Ésta obligará por ley a que las empresas cotizada o entidades de interés público con más de 250 trabajadores y 50 millones de volumen de negocio anual tengan, al menos, un 40 % de mujeres en sus órganos de decisión.
La nueva norma –en realidad una transposición por adelantado de una directiva europea que debe aplicarse como tarde en junio de 2026– ha sido publicitada por el Gobierno como una ley que será un referente a nivel mundial.
Sin embargo, el propio Sánchez no predica con el ejemplo y su círculo de poder más cercano está compuesto en su inmensa mayoría por varones.
Gabinete de Pedro Sánchez

Gabinete de Pedro SánchezEl Debate

El gabinete de la Presidencia del Gobierno está conformado por, además del propio presidente, ocho altos cargos de los cuales tan solo uno es una mujer. En porcentaje, el 11,1 % del total. Muy lejos de ese 40 % que impondrá a algunas empresas privadas en aras de la igualdad.
Más allá de María Aurora Mejía Errasquín, que ejerce de responsable de la Oficina de Coordinación para la Presidencia española de la UE, el núcleo duro del presidente lo completan siete hombres.
Estos son Óscar López, director de Gabinete de la presidencia; Francesc Vallès, al frente de la Secretaría de Estado de Comunicación; Francisco Martín, en la Secretaría General de la Presidencia; Antonio Hernando, director adjunto del Gabinete; Manuel de la Rocha, como secretario general de Asuntos Económicos y G20; Francisco José Salazar, quien lidera la Secretaría General de Planificación política; y Ernesto José Gasco, alto comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil.

Un organigrama «machista»

Esta elevada representación masculina ha sido muy criticada por la oposición, que ha criticado la incongruencia del presidente del Ejecutivo de pedir a los demás lo que él no lleva a cabo.
Así, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que si hay un organigrama «machista» ese es el de Sánchez, al que ha instado a ser «consecuente» e «imponerse a sí mismo» esa paridad.
Comentarios
tracking